_
_
_
_
_
Energía

IFM insiste: promoverá la revisión del dividendo de Naturgy y su posible eliminación

Jaime Siles, hombre fuerte del fondo australiano, insiste en la necesidad de ajustar la retribución de la 'utility'

Jaime Siles, vicepresidente de IFM.
Jaime Siles, vicepresidente de IFM. Pablo Monge

La bronca entre Naturgy y su posible futuro accionista con entre el 17% y el 22,69%, el fondo IFM, ha entrado en una dinámica de afirmaciones, respuestas y contrarrespuestas a través de la CNMV o de los medios de comunicación. La utility ha asegurado a la CNMV esta mañana, después de que el fondo se haya abierto a la reducción o eliminación de su dividendo una vez esté en el consejo, que el plan estratégico a cinco años "incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión". El fondo ha insistido en una nota posterior en que, una vez sea accionista, "está dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía en caso de ser necesario, tal y como se recoge en el folleto de la opa autorizado por la CNMV".

Naturgy e IFM están en plena disputa pública a unos días de que finalice el periodo de aceptación de la opa parcial que ha lanzado el fondo de pensiones australiano. La fecha límite, salvo posibles ampliaciones, concluye el 8 de octubre. Jaime Siles, vicepresidente del inversor australiano, reitera en un comunicado que "en el caso de que concluya favorablemente la opa parcial, IFM está dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía en caso de ser necesario, tal y como se recoge en el folleto de la opa autorizado por la CNMV".

El directivo asegura que dicha revisión "podría resultar en una reducción muy significativa o incluso en su eliminación", para así cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno y permitir las inversiones que requiera la compañía para poder afrontar su plan estratégico  hasta 2015, estimadas en 14.000 millones de euros.

Siles afirma que las intenciones de IFM "en relación con la posible reducción del dividendo son anteriores a los recientes cambios regulatorios que han tenido un impacto muy relevante en el sector energético español y que han supuesto caídas del 21% en el caso de Iberdrola y del 17% en el de Endesa desde el día en que se lanzó la opa".

En su comunicado, destaca que el propio consejo de administración de Naturgy reconoció en su informe sobre la opa emitido el pasado 17 de septiembre que el impacto de las medidas del Gobierno para afrontar la subida de los precios de la luz ponía en cuestión el cumplimiento de dicho plan.

Cierto es que el consejo de Naturgy subraya lo siguiente en el documento: “Advierte de los posibles impactos derivados de las decisiones regulatorias adoptadas o anunciadas tras el Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2021 y que tienen un carácter material”. Y añade: “El consejo informa de que la compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque en este momento es impracticable dimensionarlas por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio. Todo ello podría afectar al cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 (…)”.

Sin embargo, en uno de los puntos del comunicado de Naturgy de esta mañana, en el que defiende su política de dividendos, que considera alineada con el plan estratégico que presentó a finales de julio, se destaca que "el consejo de administración no ha considerado en ningún momento revisar los principios del plan estratégico recientemente aprobado".

Siles afirma que IFM reitera su "compromiso con la opa y con Naturgy, y su deseo de contribuir con su know how a apoyar el crecimiento de la compañía para que pueda convertirse en un actor relevante de la transición energética en España y en todo el mundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_