_
_
_
_
_
Deporte

¿Por qué el Real Madrid puede gastar 640 millones más que el Barcelona en su plantilla?

El club blanco dispone de un límite salarial ocho veces mayor que el azulgrana

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real MadridGetty
Javier García Ropero

LaLiga ha dado a conocer este miércoles lo que llama "límites de coste de plantilla deportiva", es decir, las cantidades máximas que concede a cada club para que lo gasten en los salarios de su primera plantilla, parte del cuerpo técnico y otras secciones deportivas profesionales, además de amortizaciones y gasto en fichajes. Según los datos que se han hecho públicos, los 20 equipos de la primera división tienen un coste de plantilla de 2.277 millones de euros, un 2% menos que el año pasado, aunque con un efecto distorsionador importante: el desplome de la cantidad fijada al FC Barcelona.

Diferencias abismales

El límite oficial del que disponen para esta temporada los culés es de 97,9 millones de euros, un 75% menos que en el verano del año pasado y un 70% por debajo del que disponía al cierre del último mercado invernal. Además, en el verano de 2019, antes de la pandemia, gozaba de un límite de 671 millones. Años luz respecto a la situación actual.

Pero sobre todo, la cifra asignada al Barcelona contrasta con la que LaLiga ha dado a su principal rival deportivo, el Real Madrid. Su límite de coste de plantilla ha crecido hasta los 739 millones, casi ocho veces más que su acérrimo rival y 100 millones más que antes de la pandemia. La noche y el día para dos equipos con objetivos similares.

Los límites salariales de los equipos de primera y segunda división
Los límites salariales de los equipos de primera y segunda división

Para entender el por qué de la diferencia, hay que saber cómo se calculan estos números. Para ello, los equipos remiten antes del verano sus respectivos presupuestos para la temporada siguiente. LaLiga toma los ingresos esperados y deduce los costes estructurales y pagos de deuda. Pero además, también tiene en cuenta si el club en cuestión cerró la temporada anterior con pérdidas o si durante la misma excedió el límite impuesto. Ambas situaciones reducen aún más el límite salarial para la siguiente. Si un club ha tenido beneficios en las temporadas anteriores, puede aumentarlo.

Real Madrid: gestión "excelente"

Y es en esos dos puntos donde se resume la diferencia tan abismal entre FC Barcelona y Real Madrid.  Como ha explicado el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, el club blanco ha hecho una gestión "excelente" durante la pandemia. En las dos temporadas afectadas, la 2019/2020 y 2020/2021, el Real Madrid nunca incurrió en pérdidas: en la primera ganó 313.000 euros y en la segunda 874.000, pese a haber perdido 300 millones de euros en ingresos desde marzo de 2020. Además, tampoco ha excedido los límites salariales.

"No hay secretos. Ha reducido sueldos, ha hecho traspasos de jugadores, cesiones... Ha sido ejemplar y ha tenido un claro foco en arreglar una situación a corto plazo para tener esa fuerza a medio y largo, unido a lo que habían hecho las temporadas anteriores", ha dicho Guerra.

Más información
Sueldos, amortizaciones...¿Por qué el FC Barcelona no puede renovar a Messi?
El FC Barcelona declara una deuda de 1.350 millones y un patrimonio neto negativo de 451
El doble regate del PSG a las normas de la UEFA y la liga francesa para fichar a Messi

La norma de LaLiga para fijar el coste de plantilla permite a los equipos disponer de parte de sus fondos propios, generados con los beneficios de ejercicios anteriores, para elevarlo. Y eso es algo que hizo el Real Madrid este verano: de un límite asignado en un principio de 482,3 millones, sumó otros 292,5 de sus fondos propios con la expectativa, quizá, de un gran movimiento como el de Mbappé. "El Real Madrid nunca ha excedido los límites salariales, lo que unido a sus beneficios anteriores, le permite utilizar esos fondos si quiere", ha dicho Guerra.

Barcelona: pérdidas y excesos

Lo contrario ha ocurrido con el FC Barcelona. A diferencia de su rival madrileño, los culés han cerrado las dos temporadas de la pandemia con pérdidas abultadas: 97 millones en la 2019/2020, que ya le generó un fuerte recorte de los límites la temporada pasada; y los 487 millones que la junta directiva de Joan Laporta ha declarado para la 2020/2021, que explica que sea el séptimo equipo de LaLiga con mayor límite salarial, teniendo por delante a equipos como Villarreal o Athletic Club.

"Esas pérdidas le producen un impacto elevado en su límite de coste de plantilla. Si tomas los 98 millones que dispone, y sumas los 487 millones que ha declarado de pérdidas, tendría un nivel de 585 millones que sería más acorde con este club", ha explicado Guerra. Sin embargo, como ha recordado, "el control económico de LaLiga intenta mantener la situación financiera de los clubes y hacerlos sostenibles. Por eso, los excesos en el límite de coste de plantilla de años anteriores deben ser recuperados en los siguientes", lo que deja al Barcelona con muy poco margen, incluso para la temporada que viene.

Porque el Barcelona sigue por encima de esos 98 millones de límite salarial. Este puede variar durante la temporada, tanto al alza como a la baja, si por ejemplo se obtienen unos ingresos por encima de los presupuestados en un inicio. Pero si acaba la temporada por encima, ese exceso se restará para la temporada próxima, de ahí que el club se haya desprendido de sus dos fichas más elevadas, las de Messi y Griezmann, y haya rebajado los sueldos de otros jugadores de las escalas salariales más altas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_