Telefónica nombra consejera a la antigua analista de telecos de Santander

María Rotondo sustituye a Sabina Fluxà, que deja el consejo por motivos profesionales

María Rotondo.
María Rotondo.

El consejo de administración de Telefónica ha acordado hoy el nombramiento por el procedimiento de cooptación de María Rotondo Urcola como consejera independiente de la compañía. La directiva se incorporará a la comisión de Sostenibilidad y Calidad de la operadora.

Rotondo es una de las principales expertas en el sector de las telecomunicaciones en España, siendo la máxima responsable en este ámbito del Banco Santander durante años.

En un comunicado, Telefónica destaca el amplio y contrastado conocimiento del sector de las telecomunicaciones de Rotondo, adquirido durante más de tres décadas de trayectoria profesional. “Aportará su experiencia al órgano de gobierno de la compañía en un momento en el que continúa ejecutando el plan de acción anunciado en 2019 para consolidar la nueva Telefónica y liderar el actual proceso de transformación tecnológica, que requiere un profundo grado de especialización acorde con las exigencias del nuevo mundo digital”, dice la teleco.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, la nueva consejera de Telefónica desarrolló su carrera durante 27 años en Banco Santander, primero en Santander Investment, principalmente como analista de inversiones especializada en el sector de Telecomunicaciones, Media y Tecnología (TMT). De hecho, durante aquellos años era la analista de la entidad encargada del seguimiento de la propia Telefónica.

Posteriormente, Rotondo pasó a Santander Global Banking and Markets, donde puso en marcha y encabezó durante diez años el equipo Global de TMT. En 2017, la directiva inició una nueva etapa en su trayectoria, ya como consejera en distintas compañías, entre las que figura Indra, y como docente en centros como IE Business School o Instituto BME.

María Rotondo Urcola sustituirá a Sabina Fluxà Thienemann, quien deja el cargo a petición propia, por motivos profesionales. Telefónica señala que el consejo de administración ha agradecido unánimemente su dedicación y capacidad de entrega con la compañía.

Con este este relevo, el consejo de administración de la compañía continúa compuesto por 17 miembros, de los que el 30% son mujeres. Además, el consejo sigue contando con una mayoría de independientes.

La entrada de Rotondo se encuadra en el impulso que está dando la compañía de cara a la búsqueda de nuevas vías de crecimiento, una vez que los planes de reducción de deuda se han acelerado con la venta de las torres de telecomunicaciones a American Tower así como con la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido.

Telefónica, en este sentido, acaba de crear una nueva comisión de Estrategia, dirigida por Mark Evans, ex CEO de O2, con el objetivo de analizar nuevos negocios y operaciones de crecimiento. En julio pasado, por ejemplo, la compañía acordó la compra de la compañía británica Cancom UK&I, con la que aspira a reforzar su negocio en el segmento del cloud.

Normas
Entra en El País para participar