_
_
_
_
_
Banca

Álvarez: "los reguladores sobrevaloran los riesgos bancarios y minusvaloran" los de la banca en la sombra

El CEO del gigante bancario responde así al presidente de la CNMV

José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander, este miércoles, durante su intervención en el XXVIII Encuentro del sector financiero.
José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander, este miércoles, durante su intervención en el XXVIII Encuentro del sector financiero.PABLO MONGE

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha criticado a los supervisores y reguladores del sector financiero. Aprovechando los argumentos del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, unos minutos antes, en favor de ciertos actores de la banca en la sombra, el CEO de Santander ha comentado que los organismos reguladores "minusvaloran los riesgos" de las actividades conocidas como la "banca en la sombra (fintech, fondos, capital riesgo...)" y "sobrevaloran los riesgos de la banca" tradicional. 

El número dos de Banco Santander ha señalado que le gusta la competencia en el sector financiero, pero rechaza lo que denomina "la competencia asimétrica", que, a su juicio, es con lo que cuentan actualmente. "Hay riesgos que, estén donde estén, son inherentes a la actividad financiera", ha subrayado durante su intervención en el XXVIII encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y ABC.

Álvarez ha puesto un ejemplo para aclarar su razonamiento. "¿Qué diferencia hay entre un depósito y un fondo money market? Hay que ser muy fino para explicarla. Y hay más productos similares con distinto nombre".

De esta forma, aunque el consejero delegado de Banco Santander ha defendido la competencia, incluso la de las fintech y bigtech, ha reclamado "una regulación simétrica", ya que lo contrario es una ventaja para ciertos jugadores no bancarios. Se debe "jugar con las mismas reglas del juego", ha sentenciado.

El directivo ha explicado que la estrategia del banco se enfocará en tener "más y mejores clientes para conseguir rentabilidades atractivas" para los accionistas mediante una correcta asignación de

capital. Álvarez ha asegurado que Santander mantendrá la diversificación geográfica, ya que considera que genera sostenibilidad y estabilidad en los resultados. "Ese es el foco, la estrategia es el cliente y obtener rentabilidades a través de la correcta asignación del capital", ha apuntado.

Gortázar aboga por más fusiones en España

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que también ha participado en estas jornadas, se ha mostrado convencido de que habrá nuevas operaciones de integración bancaria en el mercado español, pero en cambio ha descartado la posibilidad de que se produzcan fusiones transfronterizas en el corto plazo. Gortázar ha destacado que las fusiones, "bien ejecutadas", son uno de los "remedios" posibles para hacer frente al "serio" problema de rentabilidad que sufre la banca por los tipos de interés negativos.

El directivo ha recordado que la fusión de CaixaBank y Bankia generará unas sinergias de costes de unos 940 millones de euros, unos 220 millones más de los previstos, pero ha remarcado que la entidad trabaja en otras vías para ganar rentabilidad, como la reducción de costes y la diversificación de ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_