Finanzas

La CNMV advierte del incremento de las estafas piramidales ligadas a criptodivisas

Asegura que varias entidades aprovechan el pasaporte europeo para operar en España de forma más laxa que las reglas que imponen los supervisores del país

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, este miércoles durante su intervención en el XXVIII Encuentro del sector financiero.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, este miércoles durante su intervención en el XXVIII Encuentro del sector financiero.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha anunciado que la Administración, junto con este organismo y las entidades están trabajando en estos momentos en un plan para evitar "el aumento de procesos fraudulentos que van desde la venta de productos sin los controles adecuados hasta un incremento de las estafas piramidales ligadas a las criptodivisas", que se están detectando cada vez más, aprovechando en varios casos las autorizaciones para operar en países europeos con regulaciones más laxas que en España, lo que se conoce como el pasaporte europeo, que permite operar en toda la UE.

Buenaventura ha alertado de que este fenómeno genera un perjuicio social y una desconfianza en la ciudadanía hacía el concepto de las finanzas y los mercados financieros, y que este tipo de fraudes "ponen en alerta el prestigio del sector financiero", y su reputación, que es "tan fácil de perder, como costoso de conseguir". El responsable de la supervisión bursátil ha participado en la apertura del XXVII del encuentro del sector financiero organizado por ABC y Deloitte. 

El responsable de la CNMV ha anunciado, en este sentido, que en los últimos seis meses, la institución ha suspendido la actividad de seis empresas de servicios de inversión de la UE que comercializaban "sin suficiente rigor" entre españoles o residentes en España.

Ha advertido de que, en el escenario actual de tipos bajos, ahorro elevado, búsqueda de rentabilidad, y desarrollos tecnológicos de plataformas que acercan nuevos productos a los inversores no profesionales, "se puede producir el caldo de cultivo ideal para que prosperen ofertas de inversión poco escrupulosas".

Un fenómeno en su opinión "complejo", "no monolítico", que comprende desde la venta de productos financieros sin los debidos controles, "incluso, por parte de entidades autorizadas, generalmente, no españolas", que operan con pasaporte europeo, hasta un incremento sobre actividades puramente fraudulentas.

El responsable de la CNMV ha defendido, por su parte, la alternativa a la financiación bancaria de los private equity. De hecho, aboga por encontrar un marco de protección al inversor que sea compatible con una forma renovada de financiar a las empresas y administraciones, y ha pedido "prudencia" en el debate sobre nuevas regulaciones en el mercado de capitales.

 

 


Normas
Entra en El País para participar