Internet

TikTok avanza en el ‘ecommerce’ y deja ya vender productos desde su plataforma

Lanza nuevas soluciones para las marcas horas después de anunciar que ya cuentan con 1.000 millones de usuarios activos mensuales

Logo de la aplicación TikTok.
Logo de la aplicación TikTok.

TikTok crece de manera meteórica. La plataforma de vídeos en formato corto ha anunciado que cuenta ya con 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. La plataforma china, que ha provocado que Youtube e Instagram la imiten lanzando funciones similares (Youtube Shots e Instagram Reels), quiere aprovechar este éxito y ayer anunció nuevas soluciones ligadas al marketing y al comercio electrónico para atraer a más marcas que quieran aprovechar la audiencia que acude a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevo.

Entre las novedades más reseñables, la compañía presentó TikTok Shopping, un conjunto de funciones y herramientas para que las marcas estrechen la relación con sus clientes. En concreto, la solución First-Party Integration permitirá a estas compañías cargar productos en la plataforma. Así, si hasta ahora una marca podía reconducir a un usuario de TikTok hasta su propia página web y allí venderle sus productos, ahora las compañías que lo deseen podrán cargar sus artículos en TikTok y venderlos desde esta plataforma. “Los anunciantes pueden gestionar todo el proceso, desde cargar productos a gestionar el envío o comprobar el punto de compra”, explicaron los responsables de la firma.

La compañía precisó que esta herramienta no está disponible de momento en el mercado español.

Otras soluciones anunciadas y vinculadas al ecommerce en la plataforma fueron Live Shopping, que permitirá a las marcas conectar con su audiencia en tiempo real, compartiendo al mismo tiempo enlaces automáticos a productos y servicios, y Enlaces a productos, una función para que las enseñas destaquen uno o varios productos directamente a través de un vídeo orgánico de TikTok llevando a los usuarios a páginas externas con el destalle de dichos productos, que se cargarán al instante.

L'Oreal es pionera en la plataforma, testando nuevos productos y servicios. Así, en Reino Unido, su audiencia puede comprar productos directamente desde las páginas de la cuenta de Garnier y NYX Professional Make-Up en la aplicación. Una vez allí, los usuarios de la comunidad de TikTok tendrán múltiples formas de ver y posteriormente comprar productos, desde breves publicaciones de vídeo, transmisiones en vivo y listados en una pestaña especial de productos de TikTok ubicada en el perfil de la marca, al lado de la pestaña del feed principal.

La plataforma de vídeos cortos también hizo especial hincapié en las soluciones que va a poner al alcance de las marcas para que estas puedan medir cómo funcionan sus campañas en TikTok, algo importante para la plataforma, que aspira a competir por el mercado publicitario con Facebook, Instagram o Youtube, entre otras.

“En TikTok queremos que sea lo más sencillo posible para las marcar aterrizar, encontrar su comunidad y tener éxito en la plataforma, y para ello lanzamos herramientas que les ayuden a comprar fácilmente anuncios, a medir el éxito de sus campañas y realizar un seguimiento del rendimiento de estas”, dijo la compañía. Por ejemplo, TikTok Brand Lift Study, basado en encuestas, medirá la opinión de los usuarios sobre los anuncios que ven en la plataforma; con MOAT y DoubleVerify, proporcionarán a sus partners la información que necesitan sobre el tráfico no válido y visibilidad en TikTok. Y la solución TikTok Inventoy Filter permitirá a los anunciantes tener más control sobre dónde quieren que sus anuncios se ejecuten para que se sientan más seguros en la plataforma.

La compañía también pone en manos de las marcas un marketplace que les ayudará a encontrar creadores que se alineen con sus intereses, y una API facilitará la colaboración entre esas marcas y las empresas de marketing de influencers como Whalar, Influential y Captiv8 puedan colaborar con las marcas.

Satya Nadella: Negociar la compra de TikTok "es la cosa más extraña en la que he trabajado en mi vida"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo durante el evento Code Conference que la negociación para comprar TikTok ha sido ”la cosa más extraña en la que he trabajado en mi vida”. La operación se negoció el pasado verano bajo la presión del ex presidente de EE UU, Donald Trump, que exigía que la plataforma de vídeos cortos fuera comprada por una empresa estadounidense si quería seguir operando en el país.

Nadella aclaró que fue TikTok quien se acercó a ellos, no al revés. Y añadió: "TikTok quedó atrapada entre muchas cosas que suceden en dos capitales y necesitaba un socio. El presidente Trump tenía un punto de vista particular de lo que estaba tratando de hacer allí, y luego simplemente desapareció".

Según Nadella, TikTok inicialmente quería un proveedor de nube que también pudiera ofrecer servicios de seguridad. "Estaba intrigado", reconoció el ejecutivo, que admitió que la plataforma social es "una gran empresa". El directivo dijo que Microsoft estaba bien posicionada para comprar o asociarse con TikTok, destacando su plataforma en la nube y su tecnología de seguridad. Igualmente, resaltó la capacidad de Microsoft para moderar el contenido y mantener a los niños seguros en las redes sociales, algo que resultó un atractivo para la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

Las operaciones de TikTok en EEUU nunca fueron vendidas. En junio de este año, el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para revocar la sellada antes por Trump para prohibir la aplicación por cuestiones de seguridad.

Sobre si Microsoft podría seguir interesada en una adquisición de TikTok, el directivo se limitó a decir que “en este momento, estoy contento con lo que tengo”. Pero admitió que el acuerdo atrajo a Microsoft debido al diseño técnico de TikTok. “Es un producto interesante”, añadió.

Normas
Entra en El País para participar