Banca

Los sindicatos califican el ERE de Sabadell de "low cost" y reclaman rebajar las salidas

El banco está dispuesto a analizar un recorte del número de afectados, que ahora se eleva a 1.936

Un centenar de empleados de Banco Sabadell, según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, se ha concentrado este martes frente a la Torre Banc Sabadell.
Un centenar de empleados de Banco Sabadell, según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, se ha concentrado este martes frente a la Torre Banc Sabadell. EFE

Los sindicatos han reclamado hoy a Banco Sabadell que rebaje la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando en la actualidad, y cuya propuesta se eleva a la salida de 1.936 empleados.

CCOO ha asegurado en un  comunicado que ha exigido al banco "una rebaja considerable del número de personas afectadas para desbloquear esta negociación y poder centrar todo el proceso bajo el paraguas de la voluntariedad".

Este sindicato, mayoritario en el banco, añade que las condiciones económicas que Sabadell ofreció la semana pasada "son una vergüenza y están muy lejos de lo que ellos mismos firmaron hace unos meses. La reducción de las personas afectadas es fundamental para que empecemos a concretar unas condiciones económicas que faciliten que la plantilla pueda adherirse de forma voluntaria sin problemas. Lo que no puede pretender la dirección es que este expediente sea un ERE low cost".

Los sindicatos mantienen que las condiciones deberán tener en cuenta, no sólo lo firmado con anterioridad en Banco Sabadell, sino también lo que se ha firmado en el sector, para facilitar la adhesión voluntaria al ERE.

Sabadell, por su parte, está dispuesto a estudiar una reducción del número de afectados con el fin de facilitar la voluntariedad de las salidas, según confirmaron fuentes sindicales presentes en la reunión de hoyTras valorar esta opción, el banco hará una propuesta en la reunión
del jueves, 30 de septiembre.

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores han puesto de manifiesto que, si  Sabadell rebaja "de forma considerable" la cifra de afectación y ofrece unas condiciones económicas de salida "atractivas" para prejubilaciones y bajas incentivadas, será posible que la adhesión al ERE sea voluntaria.

Los sindicatos han asegurado que, una vez que se rebaje la cifra inicial de afectados, analizarán de qué forma pueden desarrollar un propuesta para que todas las salidas sean voluntarias.

Los representantes de la plantilla han propuesto así prejubilaciones y bajas "bien remuneradas", la elaboración de un plan de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno, la paralización del cierre de algunos centros, la inclusión en el proceso de cualquier empleado que voluntariamente quiera desvincularse de la entidad y la no limitación a colectivos por razones de edad o función.

Además, creen que en servicios corporativos puede existir mayor demanda de adhesión de personas mayores de 56 años que lo ofertado por el banco (262 plazas del total de 1.936 propuesto), por lo que han pedido que se permita la salida de todas las personas que lo soliciten y se creen ofertas internas para cubrir las vacantes.

La dirección de la entidad se ha emplazado al próximo encuentro con la representación laboral para posiblemente presentar un ajuste en el número de plantilla afectada por la reestructuración, frente a la cifra actual de 1.936 empleos, en su voluntad de que las salidas se basen en la voluntariedad.

Sabadell justifica este ERE en la necesidad de seguir siendo competitiva y garantizar su sostenibilidad, lo que requiere de una reducción del desequilibrio funcional y geográfico en el perímetro identificado.

De nuevo, ha trasladado a los sindicatos que seguirá esforzándose para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para la entidad, además de plantear un plan social que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas por encima de los estándares del
mercado.

Normas
Entra en El País para participar