_
_
_
_
_
Dinero electrónico

Las criptodivisas se disparan hasta un 10% pese a que China las declara ilegales

El bitcóin, el ethereum y el dogecóin se recuperan tras las caídas del viernes, que llegaron al 8%

REUTERS
CINCO DÍAS

Las criptodivisas sufrieron el viernes un golpe de la mano de China, con caídas hasta del 8% para las más importantes, como el bicóin, el ethereum y dogecoin. El país anunció la prohibición del intercambio, la obtención y la circulación de este tipo de activos. El gigante asiático considera que cualquier transacción financiera con ellos es una actividad ilícita, incluso aunque tenga lugar en plataformas de fuera del país. El banco central avisa de que "las criptomonedas no son de curso legal". Sin embargo, este lunes las cotizaciones remontan con fuerza. El bitcón sube en torno a un 5%; el ethereum, más de un 10%, y el dogecóin, un 2%.

No hay razón específica que explique este rebote, según los analistas consultados por Bloomberg. "Aunque el ether se ha recuperado de la caída de la semana pasada por debajo de la semana pasada por debajo de los 3.000 dólares, no ha sido capaz de desafiar seriamente la tendencia a la baja desde principios de septiembre", indican.

El Banco Popular de China ha prometido erradicar la actividad en este mercado, después de que ya prometiera en mayo tomar medidas enérgicas como parte de sus esfuerzos para evitar el riesgo financiero. Este aviso a navegantes tendrá, previsiblemente, impacto a medio y largo plazo, más allá de eventuales rebotes. También el BCE y la Fed habían avisado reiteradamente de que las criptodivisas no podían considerarse una moneda de verdad. Pero habían tomado medidas restrictivas, como China.

Los supervisores financieros españoles –la CNMV y el Banco de España– han alertado en numerosas ocasiones de que las criptomonedas no deben considerarse inversiones. Avisan de su volatilidad y de la falta de un valor real. Poco menos advierten de que su cotización depende de la fe de los inversores. Hay más de 70.000 critpmonedas en todo el mundo, y ninguna de ellas se ha convertido en una moneda con la que realizar transacciones reales de compraventa de bienes y servicios en el mundo real.

La UE está preparando el reglamento Mica para que este tipo de activos está regulado a nivel de todo el Club. Entre sus exigencias estará que las plataformas que operen con ellas o las creen estén registradas en uno de los países de la Union. Mientras, en España, la CNMV ultima la circular que regulará la publicidad de este tipo de activos, para evitar que los inversores acudan en masa a ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_