_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.000 puntos con el tirón de la banca y las turísticas

El selectivo español sube un 1,46%

Parqué de la Bolsa de Francfort.
Parqué de la Bolsa de Francfort.REUTERS
CINCO DÍAS

El resto de Bolsas europeas mantuvieron un tono positivo. El Dax alemán que en niveles intradía avanzó más de un 1% concluye la jornada postelectoral con un alza del 0,27%. El Cac francés sumó un 0,16%; el FTSE birtánico, un 0,17% y el Mib italiano, un 0,63%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

Dentro del selectivo español, Sabadell e IAG lideran las ganancias con subidas del 7,45% y 6,25%, respectivamente. Junto a ellas, el resto de turísticas y bancos se suman a la fiebre compradora. Amadeus se anota un 3,48%; Meliá, un 3,88% y Aena, un 2,23%. En el lado de los bancos CaixaBank sube un 3,81%; Santander, un 3,34%; Bankinter, un 2,58% y BBVA, un 2,1%. Los mayores recortes corrieron a cargo de Cellnex, que perdió un 4% después de que Citi rebajara su recomendación a vender.

En el mercado de deuda se prolongó la tendencia alcista de las rentabilidades que impera desde que los bancos centrales confirmaran que preparan su salida, la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años cerró ayer sin apenas cambios en el -0,22%, máximos de julio. La misma estabilidad se replicó en los plazos cortos con la deuda a dos años al filo del -0,7%. Esta calma tensa se trasladó ayer a la periferia. El bono español a 10 años se mantuvo en el 0,41%, máximos de finales de junio mientras la deuda italiana al mismo plazo roza el 0,8%, niveles de hace tres meses.

Hoy en España se ha conocido el dato de precios industriales, que se dispararon a su mayor tasa desde 1980 por la escalada de la energía. Esta semana se conocerán datos del IPC en España y la zona euro. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, admitió hoy durante su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el riesgo de una mayor inflación, pero ve "pocas" señales de que se materialice.

En Europa también se publicarán datos de interés como la tasa de desempleo de agosto en la eurozona.

Además, en EE UU tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios y señalar que si la economía sigue progresando hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios iniciará pronto el tapering, el punto de mira de los inversores girará hacia la tercera lectura del PIB del segundo trimestre. A su vez, también serán clave los datos del indicador de Confianza del Consumidor del Conference Board y del PMI manufacturero del ISM de septiembre.

En la agenda económica también destaca el plan de infraestructuras de la Administración Biden y el límite del techo deuda federal, que deberían aprobarse en el Congreso.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue su tendencia alcista y sube por quinto día consecutivo. El Brent, de referencia en Europa, sube más del 1%, hasta superar los 78 dólares el barril. "Prevemos que este rally continuará y el Brent llegará a 90 dólares a fin de año frente a los 80 dólares por barril de la previsión anterior", según recoge una nota de analistas de Goldman Sachs.

"El déficit actual de oferta y demanda mundial de petróleo es mayor de lo que esperábamos, y la recuperación de la demanda mundial del impacto del Delta es aún más rápida que nuestro pronóstico de consenso anterior", añaden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_