_
_
_
_
_
Mercados

¿Eres una pyme con un proyecto competitivo de expansión? Ven a BME Growth

Las empresas que cotizan en él han sumado una financiación global de más de 5.000 millones de euros 

Momento del debut de Silicius en BME Growth.
Momento del debut de Silicius en BME Growth.BME
Virginia Gómez Jiménez

Una compañía que desarrolla una tecnología para el reconocimiento facial que se está empleando en más de 25 países, otra que se dedica única y exclusivamente a la investigación, diagnóstico y tratamiento del sistema nervioso central y una pequeña empresa que trabaja con el operador español de satélites Hispasat para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite son tres ejemplos de compañías que forman parte de BME Growth.

Facephi, Euroespes o Eurona, que así se llaman estas empresas, son tres de las 128 que forman parte de este mercado creado en 2009 pensando en pequeños grupos que tienen un proyecto y que necesitan obtener financiación para seguir creciendo.

En doce años, este mercado ha generado financiación por valor de más de 5.000 millones deeuros, según datos de BME.

BME Growth permite acceder a una amplia comunidad de inversores que buscan negocios de crecimiento, innovadores y de vocación internacional. “Es el mejor mecanismo para que una empresa pequeña se financie y se expanda”, explican desde BME.

El mercado no para de crecer y solo en este año se han incorporado doce nuevas empresas. La última ha sido la socimi Silicius la pasada semana. Jesús González Nieto, director gerente de BME, explica que las previsiones son favorables para lo que queda de año, porque algunas nuevas empresas han expresado ya su interés en el mercado.

El directivo explica que desde BME Growth siempre les gusta destacar que además de las nuevas incorporaciones, las compañías ya cotizadas en el mercado han seguido financiándose de forma recurrente a través de ampliaciones de capital. Hasta agosto, las empresas de BME Growth han recibido más de 640 millones de euros en 50 ampliaciones de capital.

España se caracteriza por ser un país de pequeñas y medianas empresas, que desempeñan un papel fundamental en nuestra economía. De hecho, más del 99% de las compañías españolas son pymes que emplean al 80% de la fuerza laboral de nuestro país y representan el 65% del PIB español.

Desde la web de BME Growth explican que “en un mundo global es necesario que estas pymes vayan ganando tamaño para poder competir internacionalmente”. BME Growth aporta visibilidad y credibilidad a las empresas y facilita a las medianas empresas el acceso al capital para financiar, desarrollar y expandir sus modelos de negocios y en algunos casos, cuando ya ha alcanzado una determinada dimensión, el paso a la Bolsa.

Los sectores tecnológicos, biotec y salud, ingeniería, de telecomunicaciones y renovables son los que están mas representados al igual que la representación del sector inmobiliario (Socimi).

El interés que despierta este mercado entre los inversores permite a muchas de estas empresas registrar excelentes rentabilidades en lo que va de año y muchas de estas compañías son de reciente incorporación. Los últimos valores en dar el salto a este mercado registran ganancias de hasta tres dígitos.

Una de las compañías más rentables es la empresa de paneles solares EiDF, que debutó el pasado mes de julio. Desde su estreno gana un 267% y su ascenso sigue siendo imparable. EiDF es una compañía del sector de renovables en un segmento todavía naciente como es el del autoconsumo. Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, cree que el “éxito de su negocio se refleja en unas cifras de crecimiento espectaculares en el primer semestre que han hecho confiar a los inversores en su plan de crecimiento a largo plazo”.

Otra de las historias de éxito es la de la firma de inteligencia artificial Aeternal Mentis. Desde que se estrenó en BME Growth el pasado verano sus títulos acumulan una revalorización del 243%.

Endurance Motive, fabricante de baterías de litio, es el tercer mejor estreno de este año al ganar un 137% desde su debut en julio. Otros estrenos del verano se embolsan ganancias más moderas aunque cuantiosas. La teleco catalana Parlem sube un 71%.

AIM, el espejo donde se mira el mercado español

AIM. El BME Growth británico se creó en 1995 y desde entonces ofrece a las empresas de una amplia gama de países y sectores el acceso a un conjunto diverso de inversores y a una comunidad de asesores de apoyo, que comprenden las necesidades de las empresas emprendedoras.

Éxito. El AIM se ha convertido en el mercado más exitoso y consolidado del mundo para las empresas dinámicas de alto crecimiento. Son muchas las empresas que se unen a este mercado. La pasada semana debuto Peel Hunt, un corredor de Bolsa de la City de Londres con un valor en Bolsa de 280 millones de libras esterlinas (327 millones de euros) y que ha recaudado 40 millones con esta salida. El grupo utilizará estos recursos para financiar su expansión, incluyendo un plan para abrir una oficina en Europa para aprovechar el negocio de los clientes de la UE después del Brexit.

Nuevas compañías. Otra de las próximas empresas en dar el salto es la firma de restauración mexicana Tortilla, que la pasada semana dijo que tiene previsto cotizar en el AIM y abrir 45 nuevos locales en los próximos cinco años. La empresa, que cuenta con 62 locales en todo el mundo -50 en el Reino Unido-, quiere seguir creciendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_