Substrate AI paga 3,6 millones por el 10% de Assista antes de salir a Bolsa

La antigua Zonavalue quiere extender la inteligencia artificial a nuevos sectores

Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI.
Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI.

Substrate AI, la antigua Zonavalue, quiere ganar tamaño y diversificarse antes de empezar a cotizar en el Euronext Growth. La compañía ha invertido 3,6 millones de euros para comprar el 10% del capital de Grupo Assista. Esta empresa valenciana tiene una importante presencia en la prestación de servicios para el sector asegurador y en la gestión de centros de atención telefónica. Substrate AI quiere que su nuevo socio puede empezar a utilizar sus programas de inteligencia artificial. La firma espera debutar en Bolsa antes de final de año.

Con este acuerdo, Substrate tendrá acceso a una cartera de clientes de más de 30 grandes compañías, reforzando así su presencia en verticales como energía y entidades que aplican la tecnología en el sector financiero (fintech) y el asegurador (insurtech).

Grupo Assista, con 25 años de historia, ofrece servicios de adecuación y reforma para inmuebles que se van a vender o alquilar, certificaciones energéticas, mantenimiento de instalaciones, gestión integral de siniestros...

Substrate AI proporcionará su tecnología para que Assista aproveche los beneficios de la inteligencia artificial para sus clientes, entre los que destacan todos los grandes bancos del Ibex 35, las principales aseguradoras españolasa y otras empresas de gran tamaño a nivel nacional e internacional como El Corte Inglés, Correos, Leroy Merlin o Midas, entre otros, que le permiten facturar más de 50 millones de euros.

Substrate AI aspira convertirse en un referente del sector de la inteligencia artificial en España y de ser un jugador destacado en las verticales de negocio donde esta tecnología logra una economía mas eficiente como son el sector financiero, las energías renovables, los recursos humanos o la ganadería y la agricultura, entre otras.

La futura cotizada se ha marcado el objetivo de dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de inteligencia artificial en 2024 y facturar más de 24 millones ese año.

El origen de Substrate AI es Zonavalue, un portal que permite acceder a algunos fondos de inversión asociados con menores comisiones. Zonavalue, presidida por Lorenzo Serratosa, compró en 2020 una participación del 50% en la firma estadounidense Substrate IA, creada por Ben Worth y especializada en aplicaciones de inteligencia artificial. Hace unos meses, Zonavalue absorbió su filial y adoptó su nombre. Serratosa sigue controlando el 60% del grupo.

Además, hace seis meses adquirió Intefi, la escuela de negocios creada por José Luis Cárpatos, para reforzar su área de formación.

Normas
Entra en El País para participar