Mercados

Silicius debuta en BME Growth tras la estela de EiDF, que sube casi un 300%

Hay interés por parte de otras compañías de formar parte de este mercado

Estreno de Silicius en BME Growth.
Estreno de Silicius en BME Growth.

Silicius Real Estate se convirtió ayer en la duodécima compañía en debutar en BME Growth este año y lo hizo al precio de 15,40 euros por acción, lo que supuso dar el salto al mercado de pequeñas empresas en expansión de la Bolsa española, con una valoración de 556,13 millones de euros. La socimi, que posee una cartera de 45 activos inmobiliarios, 42 en España y 3 en otros puntos de Europa, tuvo un estreno un poco deslucído en un parqué que en los últimos meses ha sido testigo de muchos y exitosos debuts. Las doce empresas que se han estrenado en este mercado a lo largo de 2021 elevan la cifra total de cotizadas a 128 y supone una capitalización global cercana a los 18.000 millones de euros.

Los últimos valores en dar el salto a este mercado, denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta septiembre de 2020, registran ganancias de hasta tres dígitos. Una de las compañías más rentables es la empresa de paneles solares EiDF, que debutó el pasado mes de julio. Desde entonces, sus acciones ganan un 266% y su ascenso sigue siendo imparable. EIDF es una compañía del sector de renovables en un segmento todavía naciente como es el del autoconsumo. Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, cree que el “éxito de su negocio se refleja en unas cifras de crecimiento espectaculares en el primer semestre que han hecho confiar a los inversores en su plan de crecimiento a largo plazo”.

Otra de las historias de éxito de este mercado es la de la empresa de inteligencia artificial, Aeternal Mentis, que desde que se estrenó en BME Growth el pasado verano, sus títulos acumulan una revalorización del 242%.

Endurance Motive, cuya actividad principal es fabricar baterías de litio, es el tercer mejor estreno de este año al ganar un 136% desde su debut en julio. Otros estrenos del verano se embolsan ganancias más moderas aunque cuantiosas. La teleco catalana Parlem sube un 70% mientras que la consultora de la familia del exjugador de fútbol, Álvaro Arbeloa, gana un 66%. Esta semana, la firma comunicó que en el primer semestre del año, registró unos resultados récord al disparar sus ingresos un 40% respecto al año anterior con 30,8 millones de euros de facturación.

“Las compañías que salen a cotizar a BME Growth lo hacen con un plan de crecimiento agresivo. Algunas de ellas demuestran que, efectivamente, están logrando cumplir objetivos y eso se refleja en la evolución de las cotizaciones.”, explica López, de Singular Bank. Esto unido al gran apetito por el riesgo de los inversores hace que las empresas registren revalorizaciones de este tipo, a juicio del experto.

En cuanto a si este será el último estreno de 2021, las previsiones son muy favorables porque algunas nuevas empresas nos han expresado ya su interés en el mercado”, explica Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth.

El directivo destaca la "relevante la incorporación" de compañías hasta ahora poco representadas, como el de las agencias de marketing digital y comunicación (Llorente y Cuenca o Miogroup) o las que utilizan nuevas tecnologías o inteligencia artificial (Parlem, Aeternal Mentis).

Además de las nuevas incorporaciones, BME destaca que las compañías ya cotizadas en el mercado han seguido financiándose de forma recurrente a través de ampliaciones de capital. Hasta agosto, las empresas de BME Growth han recibido más de 640 millones de euros en 50 ampliaciones de capital.

Normas
Entra en El País para participar