_
_
_
_
_

MásMóvil acecha a Vodafone por el tercer puesto del mercado de banda ancha

Llega a 2,8 millones de líneas por 3,1 millones de su competidor Fibra y móvil marcan nuevos récords históricos en España

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil se acerca al tercer puesto de Vodafone en el mercado español de banda ancha fija. La integración de Euskaltel, cerrada hace pocas semanas, y las distintas tendencias de estas operadoras pueden provocar un cambio en el ranking.

Según las cifras publicadas ayer por la CNMC, MásMóvil y Euskaltel sumaban a final de julio 2,81 millones de clientes de banda ancha fija, frente a 3,11 millones de Vodafone. En los primeros siete meses de 2021, MásMóvil ganó en torno a 188.000 líneas, mientras que Euskaltel, gracias a la marca Virgin Telco, incorporó en torno a 52.000.

Vodafone, por el contrario, perdió en torno a 89.000 conexiones de banda ancha fija. La compañía, que acaba de abrir un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), ante las dificultades del mercado, no ha dejado de perder líneas desde el inicio del ejercicio, ante la fuerte presión de las operadoras de low cost.

Entre las grandes compañías, Orange cedió en torno a 19.000 líneas de banda ancha desde principios de año, por cerca de 70.000 de Telefónica que, sin embargo, recupera casi 3.000 en julio, con el primer rebote mensual desde el inicio del ejercicio. El grupo de otros operadores gana 129.000 líneas, gracias al tirón de Digi.

El conjunto del mercado ganó 195.000 líneas desde principios de año, y ya está a las puertas de alcanzar los 16 millones, 33,6 conexiones por cada 100 habitantes, nuevo récord histórico. La fibra óptica ya supone el 76,5% del conjunto del mercado.

Móvil

También la telefonía móvil alcanzó en julio un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 55,38 millones de líneas; el 83,5% de contrato y el 16,5% de prepago. El mercado ha ganado 504.000 líneas este año.

MásMóvil, sin incluir Euskaltel, cerró julio con 9,71 millones de líneas móviles, al ganar 155.000 desde principios de año. En este caso, la CNMC no desagrega las líneas móviles de Euskaltel que, en la presentación de los resultados del primer semestre, comunicó un parque de 1,35 millones de líneas de contrato. Fuentes del sector señalan que MásMóvil-Euskaltel sumarían ya cerca de 11,5 millones de servicios celulares.

En este caso, al contrario que en la banda ancha, Vodafone presenta una ganancia de 144.000 líneas móviles entre enero y julio, hasta alcanzar los 12,38 millones. El grupo se ha visto favorecido en los últimos tiempos por el avance de Lowi, su marca low cost.

Telefónica pierde 291.000 líneas móviles desde principios de año, si bien se mantiene líder del mercado con más de 16 millones de conexiones. Orange, a su vez, pierde cerca de 42.000 líneas, hasta 12,90 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_