Contenido

Netflix compra los derechos de todos los libros de Roald Dahl por más de 586 millones

El gigante del 'streaming' producirá múltiples contenidos sobre obras del reconocido escritor británico como 'Matilda' y 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Charlie y la fábrica de chocolate contará con una versión animada.
Charlie y la fábrica de chocolate contará con una versión animada.

Netflix ha comprado los derechos de todos los libros de Roald Dahl, autor británico de clásicos infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el Melocotón Gigante, y Fantástico Sr. Fox. El gigante del streaming planea utilizar los personajes y las historias del reconocido escritor para generar un universo cruzado de películas y series de televisión animadas y de acción real, proyectos editoriales, juegos, espectáculos teatrales y productos de consumo, según dijo la compañía. 

El importe de la operación no ha trascendido, pero según Cnet, se trataría de la adquisición más importante de la compañía en toda su historia. Según el Financial Times y Sky News, el dinero desembolsado por la plataforma supera los 500 millones de libras (más de 586 millones de euros). Por su parte,  Bloomberg, que adelantó la noticia, valora el catálogo de Dahl en una horquilla que oscila entre los 500 y los 1.000 millones de dólares.

Ted Sarandos, Co-CEO y director de Contenidos de Netflix, ha asegurado que hasta la fecha se han vendido más de 300 millones de copias de las obras de Dahl en 63 idiomas en todo el mundo. Entre los personajes más populares creados por el reconocido escritor están Willy Wonka, Matilda y el Superzorro.

El directivo de Netflix ha indicado a través del blog de la compañía que Netflix y Roald Dahl comparten un profundo amor por la narración y una base de fans global en crecimiento. Juntos, tenemos una oportunidad extraordinaria de escribir múltiples capítulos nuevos de estas queridas historias, deleitando a niños y adultos de todo el mundo de las generaciones venideras".

La compra de los derechos está sujeta a aprobaciones regulatorias, según advierte Bloomberg. Netflix, que supera los 209 millones de suscriptores, ya cerró un acuerdo hace tres años con Roald Dahl Story Company para adaptar algunas de sus historias. Entre otros proyectos estaba prevista una versión para el cine del exitoso musical Matilda, en colaboración con Sony, y una serie de televisión inspirada en Charlie y la fábrica de chocolate con Taika Waititi al frente.

Las acciones de Netflix han subido hoy más de un 3%. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado en torno a un 6%. La operación es el último esfuerzo de la plataforma para consolidar su posición como el servicio de series y películas en streaming más popular del mundo. La competencia de Disney+, HBO y Amazon Prime Video es cada vez más fuerte y esta transacción le permitirá expandir su biblioteca de contenidos.

Según informa el FT, otras empresas que ya tienen acuerdos con Roald Dahl Story Company (Penguin Random House, por ejemplo, tiene un contrato de publicación de libros) conservarán los derechos que hayan adquirido.

El escritor Roald Dhal, que dio vida a algunos de los personajes más queridos de la ficción infantil, nació en 1916 en Gales y murió en 1990 con 74 años. La venta de Roald Dahl Story Co se produce menos de un año después de que esta empresa se disculpara por los comentarios antisemitas hechos por el autor.

Normas
Entra en El País para participar