BT critica la compra de las torres de Hutchison en Reino Unido por parte de Cellnex

Advierte al regulador del impacto para la competencia

BT critica la compra de las torres de Hutchison en Reino Unido por parte de Cellnex

BT ha cargado con dureza contra la compra de las torres de telefonía móvil de Hutchison en Reino Unido, por parte de Cellnex. En una carta enviada a la autoridad de la competencia en Reino Unido (CMA), el antiguo incumbente ha advertido de que Cellnex tendría demasiado poder en el mercado británico de las torres de telecomunicaciones.

La compañía cree que la transacción penalizaría a la competencia, dificultando el acceso a estas infraestructuras a BT y otros operadores. Según BT, que insiste en que Cellnex ya tiene una posición muy fuerte en este sector en el mercado británico, si se produce la compra, se corre el riesgo de un aumento de precios para las telecos, y una disminución de la calidad de los servicios.

Además, la teleco afirma que tendría un impacto en su capacidad de MBNL, sociedad en la que BT y Hutchison agrupan sus torres, para desplegar los servicios de 5G en Reino Unido.

La CMA decidió el pasado verano extender el análisis de la transacción a la denominada fase 2, ante la posibilidad de que Cellnex se hiciera con una cuota de mercado muy ampliar en Reino Unido. La CMA podría aprobar la aprobación sin condiciones, aprobarla con condiciones o bloquearla. El grupo español, en el anuncio de la transacción, ya contempló que la CMA ampliara la investigación, con lo que la operación no se cerraría hasta principios de 2022.

De cerrarse la operación con Hutchison, Cellnex incorporaría cerca de 7.500 emplazamientos de telefonía móvil. En 2020, el grupo español adquirió un total de 7.400 torres de Arqiva y, con anterioridad, compró a la propia BT los derechos para 220 emplazamientos.

Normas
Entra en El País para participar