Energía

El Gobierno mantiene el recorte a los contratos internos de las eléctricas

Transición corrige el RDL que minora los beneficios extras por el gas. Los acuerdos entre generadoras y comercializadoras del mismo grupo siguen penalizados

Planta fotovoltaica Arañuelo III en Romangordorn
Planta fotovoltaica Arañuelo III en Romangordo

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer las correcciones que va a realizar al real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas en los mercados minoristas de gas y electricidad, que incluye la polémica minoración de los ingresos extraordinarios del que se benefician algunas tecnologías cuando el gas marca el precio marginal en el pool eléctrico. Dicha minoración afecta, según la norma ya en vigencia, “a tecnologías peninsulares que no emiten CO2” (centrales nucleares e hidráulicas y plantas de renovables que van a mercado).

En forma de respuesta a una consulta realizada por el operador del sistema (REE), el ministerio que dirige Teresa Ribera ha dado a conocer su rectificación, que no tendrá valor legal en tanto no se publica en el BOE. Con ella deja fuera del recorte a los contratos bilaterales de suministro de energía a largo plazo entre una generadora y un consumidor final. Por el contrario, mantiene la minoración para los contratos entre una generadora y una comercializadora de grupos verticalmente integrados.

Así, tras aclarar que dicha minoración solo se aplica “en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales”, Transición libra del recorte a la energía que “se encuentre cubierta por algún instrumento de contratación a plazo fijo, de un precio que no se encuentre indexado al precio del mercado mayorista” y “que no se trate de contratos entre el generador y cualquier comercializadora de su grupo empresarial”.

La no sujeción al mecanismo de minoración se limitará a aquella parte de la energía que, sin haber resultado casada en el mercado diario, se encuentre sujeta a instrumentos de contratación bilateral a plazo con entrega física, así como aquella que se encuentre cubierta con instrumentos con liquidación financiera en el periodo de minoración, hasta marzo del próximo año.

Según fuentes del sector, dejar fuera a los contratos entre filiales de las empresas integradas (esencialmente, las grandes del sector: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) “es una arbitrariedad que puede facilitar que estas ganen en los tribunales”.

Aelec, la asociación que integra a dichas empresas, excepto Naturgy, arremetió ayer contra el recorte de ingresos que el Gobierno ha decidido para paliar la subida de los precios de la electricidad de los pequeños consumidores. Unas medidas que se calcula en 2.600 millones de euros y que se traducirán en un descenso de los cargos de los peajes eléctricos que se pagan en la parte fija de la factura.

Por contra, la rectificación benefició a algunos valores de renovables en Bolsa, como el caso de Solaria, que subió un 4,26%, o el de Acciona Energía, que se anotó un alza del 3,67% en el mercado continuo. Mientras tanto, el precio medio del mercado mayorista para hoy se sitúa en 175,87 euros MWh, con un fuerte repunte del 17% respecto al martes.

Aelec dice que las plantas tendrán fuertes pérdidas

Aelec, asociación integrada por Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo, advirtió ayer de que el recorte de los ingresos de nucleares, hidráulicas y renovables a mercado hará que numerosas centrales incurran en pérdidas significativas. Según Aelec, la medida se basa en la suposición de que estas centrales venden su energía al precio del pool, por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios. Sin embargo, dice que ha sido vendida por las comercializadoras a sus los clientes a un precio fijo, por lo que este –inferior al del pool–, es el que reciben las centrales. Las eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción nuclear y renovable de 2021 y el 75% de la de 2022 desde hace meses a precios muy inferiores al pool.

Normas
Entra en El País para participar