_
_
_
_
_
Premios Fundación BBVA

Soluciones desde el conocimiento a los retos tecnológicos y ambientales

Galardones a 35 líderes mundiales en los campos de las ciencias y de las artes

La Fundación BBVA ha reunido esta semana en Bilbao a una selección de las mentes más brillantes del planeta de los ámbitos científico y artístico. La cita en la capital vasca fue un reconocimiento a 35 expertos, galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento.

En una doble ceremonia en el Palacio Euskalduna, al no poder celebrarse la del año pasado por la pandemia, el banco reconoció la labor de este grupo de expertos en la búsqueda de soluciones, desde la ciencia y la cultura, a los retos que plantean la transformación tecnológica y la lucha contra el cambio climático.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, ha manifestado este martes, en el acto de entrega de los premios de las ediciones XII y XIII, que "la humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad como ahora. Las acciones apoyadas en el conocimiento que hoy tomemos pueden transformar nuestro planeta para siempre".

La Fundación BBVA decidió en 2019 que Bilbao se convirtiera en la sede permanente de estos galardones internacionales. Como respaldo oficial a esta iniciativa, el lehendakari Iñigo Urkullu fue uno de los asistentes al acto en el Palacio Euskalduna. Como Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que declaró que "es imprescindible afrontar los retos globales". Entre los peligros, identificó a las pandemias y al cambio climático.

De los 35 galardonados, 24 pudieron viajar a Bilbao desde los centros de investigación más destacados de Estados Unidos y Europa. Entre los premiados y en la categoría de Ciencias Básicas, fueron destacados Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor, además de Paul Alivisatos y Michael Grätzel.

En biología y medicina, los galardonados fueron Michael Hall, David Sabatini, David Julius y Ardem Patapoutian. También recibieron la distinción, en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación, Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf, Vladimir Vapnik, John Hennessy y David Patterson.

La categoría de ecología y biología de la conservación destacó la trayectoria de Carlos Duarte, Terence Hughes, Daniel Pauly, Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby. En el apartado de cambio climático, la Fundación BBVA premió a Kerry Emanuel, Neil Adger, Ian Burton y Karen O' Brien.

Los galardones al mundo de la economía, las finanzas y la gestión de empresas llegaron a Philippe Aghion, Peter Howitt, Ben Bernanke, Mark Gertler, Nobuhiro Kiyotaki y John Moore.

En humanidades y ciencias sociales, los premios recayeron en Susan Fiske y Gerald Holton. Los destacados en música y opera fueron Arvo Pärt y Peter Eötvös.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_