Comercio electrónico

Mirakl capta 472 millones para expandir el negocio de los 'marketplace'

La operación, liderada por Silver Lake, le otorga un valor de más de 3.500 millones de dólares. El Corte Inglés y PcComponentes, entre sus clientes

Adrien Nussenbaum, cofundador y codirector general de Mirakl.
Adrien Nussenbaum, cofundador y codirector general de Mirakl.

Mirakl, la startup francesa que ofrece una plataforma SaaS (software como servicio) para impulsar la creación de marketplaces y que cuenta con clientes en España como El Corte Inglés, PcComponentes, Carrefour, Conforama, Tiendanimal, Sprinter y Venca, ha cerrado una ronda de financiación de 555 millones de dólares (472,5 millones de euros).

La operación ha sido liderada por el fondo Silver Lake, con la participación de inversores anteriores de la compañía como Permira, 83North, Elaia Partners y Felix Capital. Se trata de la quinta ronda de financiación más elevada obtenida por una compañía de SaaS en Europa hasta la fecha.

La transacción ha más que duplicado la valoración de la compañía, hasta los 3.500 millones de dólares, pues la compañía cerró el pasado año otra ronda de financiación de 300 millones a una valoración de 1.500 millones.

La compañía, con más de 300 clientes, quiere acelerar su crecimiento, también en España, donde cuenta con una oficina con 10 personas en Barcelona. “Queremos doblar ese equipo muy rápido porque España es muy importante para nosotros. Actualmente, es el segundo país europeo a nivel de clientes y negocio generado por los marketplace de Mirakl”, dice a CincoDías Adrien Nussenbaum, cofundador y codirector general de la compañía.

Entre sus clientes internacionales están ABB, Accor, Airbus Helicopters, Leroy Merlin, The Kroger Co y Toyota Material Handling. Mirakl les ayuda a agregar a su tienda online un marketplace (donde venden terceras compañías) para que puedan ampliar su oferta sin incrementa su inventario.

Con el dinero captado, la empresa, que registró un crecimiento del 90% durante el primer semestre de 2021 en el valor de la facturación interanual, se propone invertir significativamente en tecnología, experiencia y ecosistema de socios, y ampliar sus equipos para ayudar a las compañías de todo el mundo a adoptar el modelo de marketplace.

En concreto, Mirakl quiere contratar a 350 ingenieros, aumentando así su equipo de Mirakl Labs a 500 de cara a 2023, con el fin de ampliar las capacidades, escalabilidad y seguridad de la tecnología central de su plataforma; duplicar el tamaño de la organización de consultores internos, y ampliar el tamaño de Mirakl Connect, “el mayor ecosistema de vendedores para marketplaces (tenemos 50.000)”, añade el directivo.

Con Mirakl Connect la startup hace de intermediario en el ecosistema al conectar las tiendas en línea con un pool de vendedores (actualmente 5.000). Los clientes de la compañía pueden usar este servicio para encontrar vendedores externos y estos a su vez pueden publicar más fácilmente sus productos en los mercados compatibles con Mirakl.

La compañía ayuda a las empresas a lanzar tanto marketplace generalistas como verticales, y dirigidos a particulares (B2C) o a otras empresas (B2B). Y presume de que su plataforma es altamente escalable y flexible para ayudar a crecer rápidamente a sus clientes. Por ejemplo, el marketplace de PcComponentes creció más de un 300% en 2020, cuando integró 35.000 nuevos productos.

Según McKinsey, la penetración del comercio electrónico experimentó lo equivalente a 10 años de crecimiento durante los tres primeros meses de 2020. Y una parte importante de ese crecimiento correspondió a los marketplaces: durante el cuarto trimestre de 2020, estos crecieron más del doble que la pasa general de ecommerce.

Nussenbaum asegura que hoy los marketplaces representan en muchos países más del 50% del comercio electrónico y la razón es que cuando los usuarios compran quieren tener la mayor selección de productos posibles, quieren saber que el precio que pagan es el mejor y tener un excelente servicio con entrega muy rápida, "y eso para las empresas es muy difícil hacerlo solas, sin un partner". Según los responsables de Mirakl, aparte de algunos gigantes digitales como Amazon o Alibaba, pocas empresas incluso de tamaño global, tienen suficientes recursos internos para desarrollar por sí mismas un marketplace en su comercio online. 

El directivo detalla que el volumen de transacción que se gestionó en la plataforma de Mirakl el pasado año fue de más de 2.500 millones de euros. 

Con los fondos captados, la startup gala también planea ampliar su alcance geográfico, impulsando sus sedes de París y Boston y aumentando su presencia en EMEA, América y Asia-Pacífico. También evaluará posibles adquisiciones que les permita mejorar su oferta y que estén ligadas a soluciones de data, servicios financieros y aspectos logísticos. Nussenbaum asegura que, por ahora, no tienen planes para salir a Bolsa. La compañía, participada en un 20% por los cofundadores (ninguno de los otros inversores controla más del 15%), tiene hoy 500 empleados y opera en 14 países.

Normas
Entra en El País para participar