Televisión

La ajedrecista Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por Gambito de Dama

La cinco veces campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, de 80 años, "exige respeto a su persona y que se haga justicia"

La ajedrecista Nona Gaprindashvili, en Tbilisi, Georgia en 2019
La ajedrecista Nona Gaprindashvili, en Tbilisi, Georgia en 2019 REUTERS

La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix por considerar que la miniserie "Gambito de Dama", en la que se le cita brevemente, contiene "información falsa", por lo que exige a la empresa de series y películas en línea estadounidense una compensación de 5 millones de dólares (4,2 millones de euros), dijo hoy a Efe su abogada.

"Un tribunal de California aceptó la demanda, es decir, en nuestra opinión, es el primer paso hacia la victoria", señaló Maya Mtsariashvili.

La cinco veces campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, de 80 años, "exige respeto a su persona y que se haga justicia", señaló la abogada, quien explicó que, en un momento de un capítulo de la miniserie, "dicen sobre ella que nunca jugó contra hombres y también la llaman 'ajedrecista rusa'".

Pero la verdad, dijo, es que en 1968, época en la que transcurre la acción de la miniserie, Gaprindashvili "compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros".

"Este será un proceso (judicial) sin precedentes; una leyenda del ajedrez contra una gran corporación mediática, y creemos en la victoria", dijo Mtsariashvili, quien anteriormente fue fiscal de Tiflis y ahora representa al bufete de abogados georgiano BLB.

La letrada cree que "el proceso comenzará pronto", porque Netflix debe presentar su postura ante el tribunal.

"Hasta ahora solo se sabe que Netflix está preparada para impugnar en los tribunales la denuncia de Nona Gaprindashvili", dijo Mtsariashvili.

Los intereses de la ajedrecista, además de los de Georgia, también los defenderán abogados estadounidenses.

La abogada dijo que antes de presentar la demanda se pidió "primero a Netflix que cambiara el episodio de la serie y se disculpara con Nona Gaprindashvili".

"Negociamos durante mucho tiempo, pero al final Netflix se negó, por lo que se presentó una demanda", explicó.

La propia Gaprindashvili dijo a Efe que prefiere no comentar el asunto "por recomendación de los abogados", pero que cree "en el éxito del juicio".

Normas
Entra en El País para participar