Erupción del volcán en la isla de La Palma.
Erupción del volcán en la isla de La Palma. AFP

Cómo seguir minuto a minuto la erupción del volcán de La Palma desde tu smartphone

Aprovecha las ventajas que ofrecen algunas 'apps' especializadas.

Fue el pasado domingo 19 de septiembre, a eso de las 15:00h., cuando el volcán Cumbre vieja de La Palma comenzó a expulsar materiales a la atmósfera y a dar salida a la lava que se venía acumulando en las capas inferiores de la corteza terrestre a lo largo de las últimas décadas. Un proceso lento pero imparable que ha desembocado el regreso a la actividad de un volcán que, según los expertos, "puede durar días o semanas".

El caso es que desde aquella última erupción hace medio siglo, en 1971, las cosas han cambiado radicalmente y de un mundo analógico y prácticamente desconectado, hemos pasado a otro completamente online: podemos saber qué está ocurriendo, no ya gracias a los ojos de los principales medios de comunicación, sino también de los organismos encargados de vigilar todo lo que ocurre en la isla canaria.

Vamos a confiar en las apps

El caso es que si queremos ver lo que está pasando, solo tenemos que entrar en los periódicos para saberlo. O escuchar alguna emisora de radio e incluso bucear por las redes sociales para encontrar a alguien que esté subiendo fotos o vídeos cerca de las lenguas de lava. Ahora bien, si queremos ver si la erupción está haciéndose cada vez más grande, o remitiendo cada hora, lo mejor es recurrir a los datos.

Aplicación de volcanes en tu móvil.
Aplicación de volcanes en tu móvil.

Y es ahí donde entran en juego algunas aplicaciones que tenemos en las tiendas de iOS y Android, donde hay publicadas algunas apps que ofrecen datos sobre la magnitud de lo que está ocurriendo, por ejemplo a la hora de medir cuál es la altura de la nube de materiales que se están expulsando desde cada una de las fuentes, o la distancia que ya alcanzan más allá de la zona cero de la erupción.

Aunque tenéis algunas alternativas interesantes en las tiendas, os traemos una muy sencilla que os da de forma rápida todos esos datos de distancia y elevación, y que pagando un precio de 2,4 euros, también nos abrirá las alertas de ceniza, más información y el resto de números sobre la intensidad de la actividad volcánica de, en este caso, Cumbre Vieja en La Palma.

La aplicación nos muestra un mapa del mundo con triángulos de color negro que señalan el lugar donde hay volcanes pero, aquellos que estén activos, se resaltarán con un color anaranjado. Tal y como podéis apreciar en la pantalla que tenéis más arriba y que ofrece un vistazo rápido a todos los que podemos encontrar en el archipiélago canario.

Normas
Entra en El País para participar