Salud

Faes Farma logra la licencia de venta en EE UU para su fármaco 'estrella'

Alianza con Hikma para la comercialización de la Bilastina

Faes Farma logra la licencia de venta en EE UU para su fármaco 'estrella'

Faes Farma ha conseguido iniciar en Estados Unidos la comercialización de su fármaco estrella, el antihistamínico Bilastina. La licencia de venta en ese mercado, uno de los más importantes del mundo para los productos que tratan las alergias, será gestionada por el grupo Hikma Specialty.

El nuevo socio de la empresa de Leioa (Bizkaia) tramitará la solicitud de registro ante las autoridades sanitarias del país norteamericano. Tras la aprobación correspondiente, asumirá la promoción y comercialización de la Bilastina.

Faes Farma ingresará 3,5 millones de dólares, unos 2,98 millones de euros, en el momento de la firma del acuerdo con Hikma. Aparte quedan los pagos por los royalties y por otros hitos, en relación con las ventas conseguidas.

Hikma ya actúa como licenciatario de la Bilastina en una quincena de países de Oriente Medio y África. En Estados Unidos despliega su actividad con una plantilla de más de 2.000 empleados.

El mayor mercado de antihistamínicos del mundo es el de Japón, donde se mueve un negocio de 913 millones al año en este ámbito. El segundo es China con 339 millones y el tercero es Estados Unidos con 324 millones.

La Bilastina también ha logrado la aprobación regulatoria en Australia para su uso. En este ranking es el sexto clasificado con 125 millones. Para finales de este ejercicio o principios del próximo, Faes Farma solicitará el registro en China de su antihistamínico.

Este fármaco generó unos ingresos de 290 millones en 2020. Parte de este volumen fue a parar a los licenciatarios. La Bilastina trata la rinoconjuntivitis alérgica estacional y la urticaria espontánea crónica en adultos y niños. Su administración es diaria.

Faes Farma inició su actividad hace 88 años. Factura 380 millones al año con 1.600 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar