Comercio electrónico

Huboo aterriza en España para competir con Amazon en logística para pymes

Abrirá su primer centro logístico en Madrid con 4.200 m2 y la creación de más de 100 empleos. La compañía británica ofrece servicios de almacenamiento, empaquetado y envío de mercancías

Martin Bysh y Paul Dodd, cofundadores y CEO y director de Tecnología de Huboo, respectivamente.
Martin Bysh y Paul Dodd, cofundadores y CEO y director de Tecnología de Huboo, respectivamente.

La compañía británica Huboo desembarca en España con su servicio de fulfillment (gestión integral del proceso de venta, almacenaje, empaquetado y envío de mercancías a cualquier parte del mundo) en pleno boom del comercio electrónico, y dispuesta a competir con Amazon por las pymes.

Según Forrester, el ecommerce creció 2,5 veces más rápido en 2020 en zonas de Europa occidental, lo que implica un crecimiento del 31%, llegando a generar 2.300 millones de euros en la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución, “y esto plantea”, dice Huboo, “retos logísticos, especialmente a los pequeños retailers y negocios particulares que quieren vender sus productos online y que no pueden permitirse su propio almacén ni el personal necesario para gestionarlo”.

Huboo, fundada en 2017 en Bristol (Reino Unido), abrirá su primer centro logístico, de 4.200m2, en Madrid a finales de octubre, con el que creará más de 100 empleos. La empresa planea tener más centros en España (no precisa cuántos ni dónde) y contar con más de 13.000 m2 en el país y más de 150 empleados a finales de 2022 y llegar a más de 600 trabajadores a finales de 2023, cuentan a CincoDías.

“Huboo combina una innovadora e intuitiva tecnología con una red logística paneuropea dirigida por equipos de almacén altamente capacitados y orientados al cliente”, explican desde la compañía. Su software se integra con los principales canales de venta y permite que las empresas de ecommerce puedan gestionar todo su inventario desde una única herramienta, “teniendo acceso a un almacén más inteligente, productivo y gestionado por personas”. Dentro del mismo, Huboo aloja a sus equipos en “microcentros” autónomos que replican las entradas, los procesos y las salidas que se producen en los tradicionales almacenes de más tamaño, pero en un espacio mucho más controlado. Todo el proceso de distribución es gestionado por el software de administración de Huboo.

La solución de la compañía incluye todo tipo de servicios de empaquetado, almacenaje y logística para pymes, desde gestión de transacciones, control de stock y calidad, seguimiento de pedidos e información de facturación hasta integración con mercados y canales de venta populares, como Amazon, eBay y Shopify. “Esto le permite recibir y procesar directamente los pedidos de los retailers en tiempo real y gestionar y actualizar el inventario de forma automática”, sostienen. La propuesta tecnológica de Huboo incluye un panel de control integral para que sus clientes configuren, monitoreen los pedidos y el inventario de existencia, y rastreen las entregas de productos en directo.

España es el segundo país dentro de los planes de expansión europea de Huboo tras su lanzamiento en Países Bajos, con un centro logístico en Eindhoven a principios de junio de este año. Con el centro de Madrid, situado en Vicálvaro, la compañía ya cuenta con más de 16.000 m2 en espacio total de almacenamiento. Huboo ha experimentado un fuerte crecimiento pasando de dos empleados, 60 clientes y 23.500 euros en ingresos recurrentes mensuales (MRR) a más de 250 empleados, más de 1.000 clientes y 1,4 millones de euros MRR en cuatro años.

Para el próximo abril, la compañía británica prevé obtener en España más de 1,1 millones en ingresos recurrentes anuales y sumar más de 100 clientes.

El CEO y cofundador de Huboo, Martin Bysh, explica que España es una de las economías más importantes de la UE, “pero el mercado del comercio electrónico aún cuenta con un gran potencial de crecimiento. La calidad de la infraestructura y el increíble crecimiento que experimento el ecommerce durante el año pasado, con un aumento de las ventas minoristas online del 20%, consolidó nuestra decisión de establecernos en España para ofrecer nuestros servicios”. La empresa, que ha obtenido más de 21 millones de euros en su primera ronda de inversión, planea expandirse a otros países de Europa y a EE UU. Huboo tiene previsto cerrar otra ronda más abultada en los próximos meses, con el fin de afrontar una rápida internacionalización.

"Expandirnos a otros países de Europa siempre ha sido parte de nuestro plan, independientemente  del Brexit. Sin embargo, dado que muchos de nuestros clientes del Reino Unido buscan un socio de almacenamiento y distribución de la UE, así con un gran potencial de mercado local sin explotar, como es el caso de España, tenía sentido expandirnos a este mercado. Con esta expansión también esperamos impulsar la economía local y brindar nuevas oportunidades de empleo al área". remarca Bysh.

 

Normas
Entra en El País para participar