EE UU relaja las restricciones a los viajes desde la UE e IAG se dispara un 10% en Bolsa
Los valores turísticos resurgen al conocerse que el país permitirá la entrada de viajeros europeos vacunados a partir de noviembre
Estados Unidos relajará las normas de entrada para los viajeros del Reino Unido y la Unión Europea que estén vacunados contra el Covid-19 a partir de noviembre, según una noticia del Financial Times. Una medida que estimulará un repunte de los viajes transatlánticos, lo que ha disparado las subidas de las aerolíneas europeas en Bolsa. IAG se dispara más un 10%. También la compañía de servicios turísticos Amadeus sube con fuerza, alrededor de un 4%, al igual que el gestor de aeropuertos Aena y Melia, que suben un 2% y un 1%, respectivamente.
La medida supone una importante flexibilización de las restricciones de viaje por la pandemia que el presidente Joe Biden mantuvo mientras los contagios se extendían por todo el país este verano, impulsados por la variante delta del virus, incluso cuando los niveles de vacunación en EE UU seguían aumentando.
IAG, matriz de British Airways e Iberia, ha llegado a subir casi un 12% tras conocerse la informaicón, la mayor subida en 10 meses, mientras que Air France-KLM suma hasta un 7% y Deutsche Lufthansa avanza cerca de un 8%. Las aerolíneas europeas, en particular, dependen de los vuelos de Estados Unidos para generar beneficios, tras perder cuota de mercado frente a las low cost y los trenes de alta velocidad en las rutas de corta distancia.
En la actualidad, Estados Unidos prohíbe la entrada directa a personas que no son ciudadanos o residentes permanentes si han estado dentro del espacio Schengen de Europa o el Reino Unido en los últimos 14 días, independientemente de su estado de vacunación. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de noviembre y se anunciarán el lunes, informó el FT. La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el informe.
El resto de valores turísticos que cotizan en la Bolsa española también cotizan con alzas. Amadeus suma más de un 4%, mientras que Aena y Meliá avanzan alrededor de 2%.