_
_
_
_
_

Duque avanza que Colombia recibirá 2.100 millones en inversión española en 2022

El stock acumulado en los últimos 20 años se eleva a 17.827 millones

El presidente de Colombia, Iván Duque, en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021'
El presidente de Colombia, Iván Duque, en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' EP
CINCO DÍAS

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes que el país sudamericano tiene ya “aseguradas” para el próximo año inversiones españolas por valor de más de 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros) y abogó por seguir estrechando lazos ahora que “hay más seguridad que nunca”, tras la firma de un acuerdo bilateral de protección para inversores. “Colombia está abierta para hacer negocios”, proclamó durante el acto España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión, al que asistieron representantes del Gobierno como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la patronal empresarial española CEOE.

Maroto instó a las empresas a estrechar lazos en infraestructuras o turismo

El presidente colombiano, que se encontraba en Madrid de visita oficial, defendió que su Gobierno ve la inversión extranjera "como una puerta de entrada al progreso” y señaló que Colombia es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe. “Colombia y España están más unidos que nunca”, resaltó Duque, que confirmó que “están en marcha” inversiones para el próximo año inversiones que “superan los 2.500 millones de dólares”, a las que podrían sumarse otros 600 millones de dólares en acuerdos que ya están conversados”.

Los 25 inversores españoles más grandes generan 1,05 millones de empleos

En la actualidad, España es el segundo inversor en Colombia a nivel mundial y el primero en el ámbito europeo, con un acumulado desde el tercer trimestre de 2018 de 6.340 millones de dólares (5.383 millones de euros), según destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana. Entre los años 2000 y 2020 las inversiones españolas en el país sudamericano rondaron los 21.000 millones de dólares (17.827 millones de euros) y “generaron más de 13.000 empleos”, en palabras de Lombana, quien destacó también que en el primer semestre de 2021 la cifra rondó los 871 millones de dólares (740 millones de euros).

En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, animó a las empresas españolas a que refuercen su apuesta por Colombia y a estrechar los vínculos en ámbitos estratégicos como infraestructuras, agroindustrial o turismo, así como en sectores de la nueva economía basada en la sostenibilidad, la transición energética o el respeto del medioambiente. “En Colombia hay ya más de 650 empresas españolas instaladas “de todos los tamaños y sectores”. Maroto destacó que las 25 empresas más grandes generan más de 50.000 empleos directos y cerca de un millón entre indirectos e inducidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_