_
_
_
_
_
Finanzas

Cos avisa que las reclamaciones a los bancos están en máximos históricos

El gobernador del BE plantea una nueva regulación por las 'big tech' que de equilibrio competitivo

Pablo Hernández de Cos.
Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España (BE), Pablo Hernández de Cos, ha destacado que las reclamaciones de los clientes a las entidades se sitúan en máximos históricos. En 2020 se registraron 21.000 un 50 % por encima de las contabilizadas en 2019, y en el primer cuatrimestre del ejercicio en curso el regulador ha apuntado más de 13.000 nuevas, lo que cerraría 2021 con un máximo histórico de este tipo de demandas.

Hernández de Cos ha participado este jueves en San Sebastián, de forma presencial, en un encuentro organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi. En el evento, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha puntualizado que los litigios judiciales en que desembocan algunas de esas reclamaciones están ya entre los cuatro principales costes que afrontan las entidades.

El BE cuenta con más recursos para vigilar la gobernanza de los grupos del sector. Si en 2013 disponía de treinta supervisores para analizar las prácticas de gestión, en la actualidad ese equipo está integrado por un centenar de técnicos. En 2020 atendieron 6.000 consultas por escrito y otras 40.000 por vía telefónica.

En su discurso en el acto de Elkargi, el gobernador del Banco de España ha planteado la necesidad de adaptar la regulación tras la entrada de las big tech en el negocio financiero y para lograr un "equilibrio competitivo" entre los diferentes operadores. En este ámbito, Gregorio Villalabeitia ha añadido que "a igual actividad financiera" debe haber "la misma supervisión".

Hernández de Cos también ha comentado que veinticinco reguladores de Europa, entre ellos el BE, han trasladado por carta a la UE la necesidad de que se produzca una "transposición plena" de la normativa Basilea III, para que su efectividad sea plena.

Durante su conferencia, el gobernador del Banco de España ha animado a los bancos a seguir avanzando en las mejoras relacionadas con la gobernanza, con modelos de gestión más profesionales y alejados del modelo de mando centrado en un máximo ejecutivo.

Por su parte, Gregorio Villalabeitia, reclamó una mayor definición del papel de los bancos en la gestión de los fondos Next Generation. Con este escenario, desde la entidad vasca "hacemos lo que podemos". Ha lanzado el programa Kutxabank Generation con una línea de financiación de 2.000 pactada con las patronales vascas y para apoyar a las empresas de Euskadi.

Preguntado sobre la participación de Kutxabank en procesos de integración, reiteró que no son refractarios a los mismos. Sin descartarlos, avisó de que el banco vasco es muy exigente a la hora de buscar compañeros de viaje por sus altos niveles de solvencia y gobernanza.

El acto sirvió para que Elkargi presentara Finanza, un nuevo punto de encuentro financiero para entidades, empresas y administraciones.

Archivado En

_
_