_
_
_
_
_
Industria

Villar Mir teme una expropiación de Fertial ante el bloqueo que sufre en Argelia

Reclama una negociación con el Gobierno o acudirá a un arbitraje internacional

Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar-Mir.
Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar-Mir.Manuel Casamayón
CINCO DÍAS

Graves problemas para Grupo Villar Mir en Argelia, donde es primer accionista (49%) de la firma de fertilizantes Fertial y ha denunciado acciones de bloqueo desde 2018 del Gobierno argelino para “ahogar comercial y financieramente a Fertial”. La compañía de la familia Villar Mir demanda una negociación para sacar de la situación de bloqueo a su empresa en Argelia o, en un plazo de seis meses, tomaría la vía del arbitraje, según ha afirmado a través de un comunicado.

Grupo Villar Mir denuncia la inhabilitación de las cuentas de Fertial “sin razón válida durante varios meses”. Una acción que ha impedido el pago a proveedores, la compra de materias primas e incluso el cumplimiento con las nóminas de los trabajadores. Argelia también habría impedido la transferencia de dividendos por 2.395 millones de dinares (unos 14,8 millones), y ha denegado las licencias de exportación de Fertial, que basa un 80% de su negocio a la venta exterior.

El conglomerado español se queja de “graves perjuicios económicos”. Entre otras cosas, apunta Grupo Villar Mir, se ha impedido la relación de Fertial con su principal cliente, la noruega Yera International, a la que vende productos por 80 millones de dólares al año. En este caso, GVM cifra la pérdida en más de 100 millones de dólares. A ello se suma una deuda con empleados propios de 12,3 millones de dólares.

Incluso se habla de hostigamiento a Fertial con “inspecciones fiscales injustificadas”. Detrás de todo ello, el holding de los Villar Mir ve “indicios fundados de que lo que la República Argelina pretende es, en último término, disminuir el valor y apropiarse de la Inversión al menor coste posible”. De este modo, habla de acciones y omisiones que pueden conducir a una “nacionalización o expropiación indirecta, al interferir con el derecho de propiedad de Grupo Villar Mir y las facultades que le son inherentes”.

De momento, la empresa ha notificado esta controversia a las autoridades argelinas reclamando respeto al acuerdo entre España y el país norteafricano para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI). "La República Argelina ha violado las protecciones y garantías que se comprometió a otorgar a los inversores españoles bajo el APPRI”.

Grupo Villar entró en Argelia en 2005 con un 66% de la Société des Fertilisants d’Algérie (Fertial), en ese momento líder en la fabricación de fertilizantes y amoniaco para uso agrícola e industrial. Su inversión fue de 160 millones de dólares. Su socio desde entonces es Asmidal, con un 34%, y desde 2016 ETRHB Haddad, a la que GVM vendió un 17% del capital por 45 millones de euros. El dueño de esta última fue detenido y la participación está en manos de un administrador judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_