_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas sufren en Bolsa y pierden 7.608 millones de euros de capitalización en dos días

Goldman Sachs recorta las valoraciones de ambas compañías

AFP
Virginia Gómez Jiménez

El sector eléctrico español suma dos jornadas de desplomes en Bolsa después de que el Gobierno aprobara un paquete de medidas con el objetivo de rebajar el recibo de la luz. Las acciones de Endesa e Iberdrola acumulan una caída del 11,2% y el 7,4%, respectivamente, en dos días. Menor es el descenso registrado por los títulos de Solaria, del 6,1%, y aún más reducido el de Naturgy, que ha cedido un 1% en 48 horas. Con todo ello, el sector eléctrico pierde 7.608 millones de euros de capitalización bursátil desde el lunes, de los cuales, 4.832 millones corresponden a Iberdrola y 2.435 a Endesa. Naturgy, por su parte, se deja por el camino 223 millones y Solaria, 118 millones de euros.

La minoración temporal del exceso de retribución que están teniendo las eléctricas como consecuencia de los altos precios del gas, una reducción de impuestos para limitar la subida del gas, más control a las hidroeléctricas y llevar a cabo una reforma de la tarifa regulada o PVPC son algunas de las medidas recogidas en el real decreto ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Estas nuevas medidas no solo están teniendo efecto directo en la cotización de las empresas del sector, sino que varias firmas de análisis han revisado a la baja sus valoraciones para las mismas. Este es el caso de Goldman Sachs que ha recortado el precio objetivo de Iberdrola, hasta los 13 euros desde los 13,8, mientras que el de Endesa lo deja en 22 euros desde los 23,5 euros.

Según las estimaciones de Goldman Sachs, esto supone un recorte del BPA del 5% de media para los operadores tradicionales a partir de 2022-25. Además de la "devolución del carbono" anunciada anteriormente, estima que el impacto total en el BPA de 2022-25 es de un 10% de media para Iberdrola y de un 15% para Endesa.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno aprueba otro recorte a las eléctricas de 2.600 millones que palíe la subida de luz
Sánchez promete defender el interés general tras las críticas por la luz
La fiscalidad de la luz: los 3.000 millones con que el Gobierno juega para atajar el tarifazo eléctrico

"Estas medidas parecen ir en contra del diseño actual del mercado de la energía, y parecen un paso hacia una regulación parcial de las facturas de energía. Como se vio en 2013, esto podría incumplir la Directiva de Energía de la UE", añade el banco de inversión.

Bankinter explica que son malas noticias para el sector, no solo por el impacto negativo directo sobre el valor de las compañías de las medidas tomadas ayer sino también porque pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria a la que está expuesto el sector, idea que comparte con los analistas de Citi.

Desde Bankinter calculan que, a pesar de que el ámbito del real decreto es sólo temporal, supone un cambio regulatorio con efecto negativo en la seguridad jurídica. De los 2.600 millones de euros de impacto directo a las eléctricas por las medidas de ayer, se estima que 1.221 millones de euros corresponderían a Iberdrola, 976 millones de euros a Endesa, 188 millones de euros a Naturgy, 144 millones de euros a Acciona y 71 millones a EDP.

Por su parte, desde Renta 4 consideran que la compañía más afectada "a nivel proporcional" previsiblemente sería Endesa por su mayor peso de España frente a Iberdrola y Naturgy. Angel Pérez, analista de la firma, añade que aunque Iberdrola sería la más afectada a nivel absoluto por su mayor cuota de mercado en estas tecnologías, su alto grado de diversificación geográfica diluiría "significativamente este efecto, siendo la menos afectada a nivel proporcional".

El experto cree que, a la falta de concreción, y pensando que hasta que no se clarifiquen en un mayor grado las medidas la presión en los valores seguirá estando presente, tanto Iberdrola como Endesa representan, en los niveles de cotización actuales, "atractivas oportunidades de cara al largo plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_