Google Maps y sus nuevas rutas más ecológicas.
Google Maps y sus nuevas rutas más ecológicas.

Google Maps tiene un nuevo icono que te recuerda lo mucho, o poco, que contaminas

Ya podemos seleccionar rutas con más criterios.

Todos, de alguna ocasión, hemos llegado a pensar lo mucho que contaminamos todos los días con el coche al ver esas viejas chatarras moverse por nuestras carreteras mientras dejan detrás una enorme nube de humo negro. ¿Cuánto estamos afectando al medio ambiente? Evidentemente poco podemos hacer actualmente, salvo plantearnos adquirir otro tipo de vehículo híbrido o eléctrico aunque mientras llega ese momento, ¿tenemos alguna herramienta que nos ayude a evitarle más CO2 a la atmósfera?

La respuesta es sí, porque Google Maps está introduciendo en su navegador un curioso indicador que nos señala justo eso, cuánto podemos ahorrarle al planeta de emisiones de gases de efecto invernadero si escogemos un trayecto u otro dentro del navegador. Algo que nos permitirá ser conscientes de que, dentro de nuestras posibilidades, podemos ahorrar entre todos decenas de toneladas que terminan alcanzando a la atmósfera.

Rapidez, distancia y contaminación

Hasta ahora, lo normal era que al crear una ruta se nos ofrecieran varias alternativas: por un lado la más rápida y, por otro, la más corta. Ahora Google ha decidido añadir una tercera que podremos identificar gracias al icono de una hoja que aparece sobre el propio mapa o, más abajo donde las indicaciones, un mensaje de tonos verdes que nos intenta concienciar exponiendo el porcentaje de CO2 que le ahorramos al medio ambiente respecto del resto de trayectos sugeridos.

Nuevas indicaciones de rutas contaminantes.
Nuevas indicaciones de rutas contaminantes.

Ni qué decir tiene que para recibir esas indicaciones será necesario indicarle el tipo de vehículo que tenemos, si cuenta con motor de gasolina o diésel, o si se trata de un modelo híbrido o completamente eléctrico. En este último caso tendremos la suerte de no necesitar atender ni preocuparnos por lo que señale el mapa sobre la contaminación.

Google, de todas formas, es consciente de que el criterio de rapidez sigue siendo el que manda y, por eso, solo nos recomendará la ruta más ecológica, en la que menos CO2 emitimos, si coincide en tiempo con la principal. Será en ese instante (como podéis ver en la captura que tenéis más arriba), cuando la indicación de trayecto más ecológico se resalte sobre los demás. Aun así, si os preocupa este problema, siempre podéis indicarle a la aplicación que sean esos recorridos menos contaminantes los que nos ofrezca en primer lugar, por encima de los demás.

Este update está llegando a todos los móviles y cuentas por lo que si no lo ves en tu smartphone, toca esperar unos pocos días.

Normas
Entra en El País para participar