Tecnología

Universal Music debutará en Bolsa con una valoración de 33.000 millones

Vivendi, dueña de la discográfica junto con Tencent, distribuirá un 60% de la empresa entre sus accionistas

Universal Music debutará en Bolsa con una valoración de 33.000 millones

La discográfica Universal Music Group, actualmente en manos de Vivendi y Tencent, tiene previsto debutar el 21 de septiembre en la Bolsa de Ámsterdam y lograr una valoración de mercado de 33.000 millones de euros, según se desprende del prospecto de la operación publicado este martes por la empresa.

El precio estimado es el valor que acordaron Tencent y Vivendi cuando la empresa china comenzó a comprar participaciones de la empresa. Se prevé que el precio se mantenga durante la colocación de acciones, ya que no se producirá una oferta pública de venta (OPV), sino que Vivendi distribuirá un 60% de la discográfica entre sus accionistas. Tras la operación, Vivendi seguirá siendo propietaria de un 10% de la compañía mientras que un consorcio liderado por Tencent ostentará un 20% y el fondo de inversión Pershing Square Holdings, del multimillonario, William Ackman poseerá un 10%.

En julio, la firma de adquisición de propósito especial (SPAC) liderada por el conocido Ackman (Persing Square Tontine Holdings) tuvo que cancelar el acuerdo para hacerse con un 10% de Universal Music porque el regulador financiero de EE UU consideraba que la operación no cumplía con el reglamento vigente.

Tencent y Vivendi han acordado que negociarán cuestiones como la política de dividendos y otros aspectos del ejecutivo de cara a las juntas, según informa Universal.

En el conjunto de 2020, la discográfica que aglutina a artistas como Billie Eilish, Post Malone o Lady Gaga, se anotó unos beneficios netos atribuidos de 1.366 millones de euros en el conjunto de 2020, un 40,5% más que un año antes, tras facturar 7.432 millones, un 3,8% más.

La pandemia afectó inicialmente de forma negativa algunos de los ingresos por streaming de Universal -la discográfica tiene acuerdos con Spotify-: con los confinamientos, se redujo el consumo de música en este formato al ir a trabajar o al gimnasio, explica la discográfica. Sin embargo, en la actualidad afirma que ya se ha normalizado y ha vuelto a repuntar, aunque son los ingresos derivados de la venta de artículos de merchandising en los conciertos los que más se han visto afectados por el Covid.

Fe de errores

E

Normas
Entra en El País para participar