_
_
_
_
_

Diaphanum ve complacencia en el mercado y reduce el riesgo de sus carteras

Alerta de la excesiva valoración de la Bolsa y el riesgo de que se cronifique la inflación

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum
Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum
Miguel Moreno Mendieta

Diaphanum, una agencia de valores fundada por Rafael Gascó hace cinco años gestiona ya 1.500 millones de euros de activos por cuenta de sus clientes. La entidad tiene definidos cuatro perfiles de riesgo: conservador, moderado, equilibrado y agresivo. Cada uno tiene un peso específico de Bolsa, pero en términos generales, en todos se ha reducido.

Carlos del Campo, miembro del equipo de inversiones de la firma explica que "en el caso de los clientes con perfiles equilibrados tienen ahora una inversión en renta variable del 34%, mientras que de media solían tener más del 50%". En los perfiles más agresivos, el cambio también es notable, de tener más de un 75% en Bolsa a estar ahora en el 58%.

Entre las principales amenazas que ven en el horizonte, destaca la excesiva valoración de los mercados bursátiles. Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, explica que "los activos de riesgo han descontado el mejor de los escenarios, suponiendo que se mantengan los estímulos, que se controle la inflación, que los tipos sigan bajos.... pero si falla alguno de estos supuestos, puede haber sustos".

Además, desde la firma han detectado una excesiva llegada de pequeños inversores a activos de riesgo, lo que también ha contribuido a que la volatilidad de los mercados esté en niveles especialmente bajos.

Cartera de referencia

La mayoría de los clientes de Diaphanum mantienen contratos de gestión discrecional de cartera con la firma, que compra en su nombre fondos de inversión. En la parte de Bolsa, hay sobre todo fondos de tecnología, especialmente de Estados Unidos, como el Polar Capital Global Tecnhology. El peso de la renta variable europea es muy baja, de solo el 4%, mientras que los fondos de compañías de países emergentes pesan el doble.

La entidad también compra algunas acciones y bonos en directo. Entre los 10 principales valores, destacan los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses, Microsoft, Apple, Alphabet (matriz de Google), Amazon... junto con el gran conglomerado del mítico inversor Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y la farmaceútica Pfizer.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_