Industria

Boeing eleva las previsiones de negocio de la aeronáutica a 9 billones de dólares hasta 2030

El informe Boeing Market Outlook eleva en 500.000 millones las estimaciones ofrecidas en 2020

El logo de Boeing en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.
El logo de Boeing en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Uno de los informes con mayor reputación sobre las perspectivas de negocio de la industria aeronáutica, el Boeing Market Outlook (BMO) que publica cada año el fabricante estadounidense Boeing, apunta que las oportunidades de negocio hasta 2030 ascienden a 9 billones de dólares (7,6 billones de euros). Una cifra 500.000 millones superior a la ofrecida en 2020, cuando aún pesaba fuerte incertidumbre sobre el sector aéreo por el impacto de la pandemia. La estimación en 2019, previa a la pandemia, era de 8,7 billones de dólares.

Esta perspectiva comercial, referida tanto al mercado comercial como de defensa, deja a las claras signos de recuperación. La nueva edición del BMO habla de estabilidad en los mercados de defensa, espacio y servicios gubernamentales, y mejoría en el de los aviones comerciales.

Boeing prevé una oportunidad por valor de 3,2 billones de dólares para su mercado de servicios; los servicios de aviación comerciales, de negocios y general se elevan a 1,7 billones de dólares, y los servicios gubernamentales representan 1,5 billones hasta 2030. La oportunidad en el mercado de defensa y aeroespacial se mantendrá en línea con la previsión del año pasado, de 2,6 billones de dólares.

En 2040, según reza en el BMO, la flota mundial de aviones de carga será un 70% mayor que en 2019

El director de Estrategia de Boeing, Marc Allen, ha destacado tanto la labor de la comunidad científica , con el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, como la confianza de los pasajeros en los viajes en avión.

En el segmento de la aviación comercial, la recuperación viene de la mano de las operaciones domésticas; se espera la inmediata reacción de los vuelos intrarregionales, y ente 2023 y 2024 debe llegar el turno de las conexiones de largo radio.

La estimación de demanda de las aerolíneas, según el estudio de Boeing, es de 19.000 aviones comerciales en los próximos diez años, el 75% de ellos de pasillo único. Esa eventual flota entrante estaría valorada en 3,2 billones de dólares. Ya a 20 años vista, el fabricante apunta a un volumen de 43.500 aviones, con un precio global de 7,2 billones de dólares. Esta última cuantía varía al alza en 500 aviones respecto a las expectativas de 2020.

China, Europa, América del Norte y los países de la región Asia-Pacífico representarán, cada uno, cerca del 20% de las nuevas entregas de aviones. El 20% restante se otorga al resto de países emergentes.

El tirón de la carga

La ausencia de viajeros entre marzo de 2019 y el verano de 2020, y la lenta recuperación posterior, hizo que las aerolíneas se volcaran con el transporte de mercancías con el fin de mantener niveles mínimos de actividad. Una estrategia que se consolida de la mano del tirón del comercio electrónico. Al respecto, los analistas de Boeing esperan un significativo incremento en la demanda de cargueros: en 2040, según reza en el BMO, la flota mundial de aviones de carga será un 70% mayor que en 2019.

Boeing también reserva un apartado para el asunto laboral y cree que el sector aéreo precisará 2,1 millones de empleados para operar y mantener la flota mundial de aviones comerciales: 612.000 pilotos, 626.000 técnicos de mantenimiento y 886.000 tripulantes de cabina.

Normas
Entra en El País para participar