Telefónica da un paso clave en la red móvil abierta con cuatro despliegues precomerciales

Los pilotos de Open RAN tendrán lugar en sus mercados estratégicos de la mano de NEC

Telefónica da un paso clave en la red móvil abierta con cuatro despliegues precomerciales

Paso clave de Telefónica en el desarrollo de los modelos de redes móviles abiertas. La operadora ha anunciado este martes un acuerdo con la japonesa NEC Corporation para llevar a cabo pruebas pre-comerciales de la Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) en sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

En un comunicado, la teleco considera que es un hito clave hacia el despliegue masivo de estas redes. Con estas infraestructuras, Telefónica y el resto de grandes telecos europeas buscan reducir la dependencia de los grandes fabricantes de equipos, como Huawei, Ericsson o Nokia, entre otros.

La compañía ha recordado que es uno de los principales operadores europeos que suscribió el Memorando de Entendimiento (MoU) de Open RAN en enero de este año, comprometiéndose así con la implementación y el despliegue de soluciones de Open RAN destinadas a construir redes móviles más flexibles, eficientes y seguras en la era de la tecnología 5G. “La compañía tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025”, ha destacado el grupo.

Telefónica ha explicado que, en virtud de este acuerdo, y tras el éxito de las pruebas realizadas en Telefónica Alemania y Reino Unido, NEC actuará como integrador principal de sistemas con el fin de implementar y llevar a cabo pruebas de soluciones Open RAN basadas en múltiples proveedores en los cuatro principales mercados de la operadora. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022.

Las soluciones Open RAN se componen de un ecosistema de productos propios de NEC, así como de productos de software y hardware de socios líderes en el sector. Las unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) de NEC, con técnicas avanzadas de beamforming que ayudarán significativamente a aumentar/optimizar la capacidad de la red, formarán parte del ecosistema.

Además, Telefónica y NEC colaborarán en la validación e implementación de tecnologías Open RAN de vanguardia, así como en varios casos de uso, en el recién creado Laboratorio de Tecnología y Automatización de Telefónica en Madrid. Los casos de uso incluyen los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de Inteligencia Artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de la empresa española, así como la optimización del ahorro de energía.

A su vez, el Centro de Excelencia Global Open RAN de NEC en Reino Unido liderará la integración y validación del ecosistema multiproveedor y el desarrollo conjunto de innovadores casos de uso con Telefónica, aprovechando su experiencia acumulada.

"Las redes abiertas son, sin duda, la clave para impulsar la evolución de la red en la era del 5G y para mantener y cumplir nuestra misión de ofrecer experiencias de calidad a nuestros consumidores y clientes empresariales", ha señalado Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica, en el comunicado.

Normas
Entra en El País para participar