Auge de las pequeñas cotizadas

Dos valores acaparan el 33% del peso de la Bolsa de pymes españolas

Atrys, que busca dar el salto al continuo, acapara el 18,8% de la ponderación. El Ibex Growth Market 15 sube un 9,2% en el año

Dos valores acaparan el 33% del peso de la Bolsa de pymes españolas pulsa en la foto

BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), continúa su despegue. El mercado de pequeños valores de BME sigue atrayendo a empresas en expansión de muy distinto perfil, pero con base tecnológica en su mayoría, y a inversores. Solo en lo que va de año se han estrenado en este mercado 11 valores, entre los que destacan EiDF, Endurance Motive o Parlem.

El gestor de la Bolsa española cuenta con dos índices para evaluar la evolución de BME Growth y animar a los inversores, en especial a los extranjeros: el Ibex Growth Market All Shares y el Ibex Growth Market 15. Este último viene a ser un Ibex de pymes y pequeños valores, que recoge los valores más líquidos del segmento BME Growth del mercado BME MTF Equity. En lo que va de año se anota un 8,5%, por debajo del Ibex (9,2%).

Su evolución está muy marcada por la de dos de los valores que lo integran: Atrys y Holaluz, que ponderan un 32,6% del selectivo, según el último informe de mercado de BME.

Atrys Health acumula un peso del 22,3% del selectivo. La empresa, que opera en el campo del diagnóstico médico y la radioterapia de precisión, ha reforzado su peso a golpe de operaciones corporativas. La última de ellas ha sido la compra de otra hasta ahora cotizada en el BME Growth: Aspy. La operación, cerrada el pasado 8 de septiembre, ha supuesto la salida de Aspy del Ibex Growth Market 15, que temporalmente queda compuesto por 14 valores.

El grupo presidido por

Santiago de Torres acumula una revalorización en Bolsa superior al 22% este año, lo que ha elevado su capitalización hasta los 669 millones de euros. Un monto desde el que se acerca a los 1.000 millones de euros que fijó el año pasado el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño para saltar del BME Growth al mercado continuo. Esto supuso subir un 100% el techo fijado previamente para que las pequeñas y mediadas empresas no rechacen acudir al mercado alternativo como fuente de financiación ante la presión que implicaría para ellas tener que dar más información. De hecho, Atrys trabaja para dar su salto al continuo tras cerrar su fusión con Aspy. El grupo resultante cuenta con una facturación de más de 170 millones.

Le sigue en ponderación, aunque muy de lejos, Holaluz, que tiene un peso del 10,3% en el índice. La comercializadora de energía verde se ha sumado a las ganancias del sector de las energías renovables en Bolsa y en lo que va de año se anota un 67% en Bolsa.

Tras ellas se sitúa la firma catalana Agile Content, que ofrece a las empresas soluciones en la nube para publicar y monetizar contenidos y audiencias. La firma, que está sufriendo en Bolsa el impacto de la pandemia y en lo que va de año cae un 6,8%, tiene un peso del 9,78% en el índice. La empresa está participada, al igual que Gigas Hosting, por el fondo Inveready, y está realizando una poderosa estrategia de adquisiciones.

Con una ponderación del 9,7% en el Ibex Growth Market 15, Proeduca Altus es junto a Atrys Health otra de las firmas que estudia su próximo desembarco al mercado continuo junto con Holaluz e Izertis. La compañía dueña de la Universidad de La Rioja capitaliza ya 775 millones de euros. Se trata de la empresa más valiosa del BME Growth que no es una socimi –los vehículos General de Galerías Comerciales, GMP Property, Testa y Vivenio cuentas con capitalizaciones superiores–.

Por detrás de Proeduca hay otros dos valores con ponderaciones superiores al 9%: Gigas Hosting e Izertis. La primera, dedicada al alojamiento en la nube, acaba de cerrar la adquisición del operador portugués ONI por 39,5 millones, mientras que Izertis capitaliza ya 182 millones.

Normas
Entra en El País para participar