Distribución

Carrefour disparó su beneficio en España un 120% hasta 311 millones

Sus híper facturaron 8.356 millones en 2020, la cifra más alta desde 2008

Un hipermercado de Carrefour.
Un hipermercado de Carrefour.

Carrefour alcanzó un beneficio neto de 311 millones de euros en España durante el ejercicio 2020, una cifra que supone un incremento del 120% respecto a la ganancia que obtuvo en el año anterior. Un crecimiento que se sustenta, sobre todo, por el incremento de las ventas registrado en sus hipermercados, como también en los mayores dividendos percibidos por el resto de sociedades que dan forma a la actividad del grupo en España.

La principal, la de la explotación de los más de 176 hipermercados que tiene en el país, junto a gasolineras y la venta online, alcanzó una cifra de negocios de 8.368 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, como muestran las cuentas de Centros Comerciales Carrefour depositadas en el Registro Mercantil. Esta cifra de ventas es la más alta que registra esta sociedad desde el año 2008, y permite encadenar seis años consecutivos de incrementos, aunque en los dos ejercicios anteriores estos no llegaron al medio punto porcentual.

El ebitda también mejoró de forma significativa, casi cuadriplicándose hasta los 305,3 millones. El resultado de explotación fue positivo en 177,2 millones, cuando en el año anterior fue negativo por 49 millones. “Carrefour ha podido continuar operando normalmente durante períodos de estricto confinamiento”, explica la compañía en su informe financiero. “El modelo multiformato ha permitido satisfacer las necesidades de los consumidores durante las diferentes fases de la crisis. Cabe señalar que la oferta de comercio electrónico de alimentos ha sido un modelo muy exitoso este año”, añade, aunque no detalla el porcentaje que supuso de las ventas totales.

El confinamiento y el mayor consumo doméstico provocado por la pandemia permitieron la mejora de los ingresos de Carrefour, pero en el crecimiento de 2020 también influyeron varias operaciones de absorción que acometió la compañía para simplificar su estructura en España.

Como reflejan las cuentas, Centros Comerciales Carrefour acometió hasta cuatro operaciones de absorción: la de Carrefour Norte, con la que operaba cuatro hipermercados en Euskadi; la de Carrefour Navarra, bajo la que ubicaba dos híper de esa región; y las de Carrefouronline SL y Sidamsa Continente Hipermercados. Estas dos últimas ya no generaban ingreso alguno en los últimos años, mientras que las dos primeras sumaban unas ventas conjuntas de algo más de 200 millones de euros.

Otro de los puntos que auparon la facturación de Carrefour hasta esos 8.368 millones de euros fueron los mayores ingresos financieros generados, procedentes de los dividendos entregados por sus filiales con cargo a los beneficios del ejercicio 2019.

Estos alcanzaron un total de 197,3 millones de euros, un 18% más que en el año anterior. La mayor cantidad, como suele ser habitual, la entregó Carrefour Property con 120 millones, seguida de Servicios Financieros Carrefour por 23,6 millones.

Por otra parte, y como también suele ser habitual, Centros Comerciales Carrefour ha destinado el 100% de sus beneficios de 2020, esos 311,3 millones, a la entrega de un dividendo a su matriz.

5,6 millones para rescatar a su agencia de viajes

Crisis. Aunque el negocio principal de Carrefour, la venta de productos de alimentación, no se vio afectada por la pandemia, otros de sus negocios sí han sentido sus impactos, como es el caso de su agencia de viajes. Esta ha necesitado una ampliación de capital que suscribió Centros Comerciales Carrefour SA para restituir su situación patrimonial, como explica esta en sus cuentas. Fue en marzo de este año y por 5,6 millones para “restablecer la situación patrimonial de su filial Viajes Carrefour”.

Normas
Entra en El País para participar