Textil

Primark cierra su último trimestre con una caída de ventas en España del 30% respecto a 2019

La cadena prevé abrir cuatro nuevos establecimientos en el ejercicio 2021-2022

Primark cierra su último trimestre con una caída de ventas en España del 30% respecto a 2019
REUTERS

La cadena textil de origen irlandés Primark cerrará el último trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 con un nivel de ventas en España inferior en un 30% al que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha comunicado hoy su matriz, el grupo AB Foods, en un avance de resultados del ejercicio que finalizará el próximo 18 de septiembre.

Este pone de relieve las dificultades que ha entrañado la quinta ola de la pandemia, que alcanzó su pico entre julio y agosto, para la recuperación de las ventas de la compañía, además de la pérdida del turismo internacional.

Esta indica que las ventas comparables en su mercado de Europa continental fueron impactadas por "el rendimiento de nuestras tiendas en España y Portugal, donde la caída del turismo internacional, provocado por las restricciones en los traslados internacionales, redujo el tráfico. (...) Las ventas comparables para ambos mercados mostraron una caída por encima del 30% respecto al último trimestre de hace dos años". Además, AB Foods indica que "las ventas en el cuatro trimestre variaron de forma considerable con un impacto grande en nuestros principales mercados de Reino Unido y España" debido al impacto de la variante Delta del coronavirus. Eso sí, indica que con el paso de las semanas pasó de caídas comparables del 24% a nivel general a un 10%.

AB Foods no ha dado la cifra de ingresos exacta con la que finalizará su año fiscal, algo que presentará en noviembre. Sí ha comunicado que espera cerrar el cuarto trimestre con un beneficio operativo ajustado por encima de sus expectativas tanto para sus negocios de alimentación como para el textil.

Cuatro nuevas aperturas en España

Pese a la lenta recuperación de los ingresos previos a la pandemia, Primark continuará apostando por abrir nuevas tiendas en España. Según lo comunicado hoy, la previsión para el siguiente ejercicio es abrir cuatro establecimientos más, el mismo número que en Italia, después de abrir también cuatro durante este ejercicio, siendo el país con más aperturas junto a EE UU.

Primark prevé añadir 0,5 millones de metros cuadrados adicionales a su superficie actual, que roza los 17 millones de metros cuadrados. Eso sí, avisa de que está encontrando dificultades para "acceder y evaluar ubicaciones potenciales" y también para negociar con los propietarios de los inmuebles por culpa de las restricciones del Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar