Laboratorios

Uriach vende a MCH su negocio de genéricos y ventas a terceros

La farmaceutica se desprende de las dos plantas que tenía en España

Uriach vende a MCH su negocio de genéricos y ventas a terceros

MCH, junto a un grupo de inversores, ha adquirido la división de fabricación de ingredientes para medicamentos —nuevas moléculas, genéricos y fabricación a terceros, lo conocido como B2B— de Uriach. Esto supone que los laboratorios catalanes se desprendan de sus dos plantas que tenían en España y se centren en el negocio orientado en el cliente final.

En el negocio B2B se incluyen las dos plantas productivas que tenía Uriach en España. Por un lado, la planta química (Urquima) situada en Sant Fost de Campsentelles, que dedica el 100% de su capacidad a fabricar principios activos (APIs) para el negocio B2B, y la planta farmacéutica de Palau-Solità i Plegamans, que actualmente destina un 75-80% de su producción al negocio B2B. El resto de esta producción se dedica al CHC, que se continuará realizando en esta fábrica mediante un acuerdo estratégico de producción a largo plazo entre Uriach y la nueva empresa propiedad de MCH.

Este área tiene una previsión de 80 millones de facturación para el cierre de 2021. El objetivo de MCH es expandir su actividad a través de nuevos desarrollos y la inversión en I+D. Gómer Acebo y Pombo ha sido asesor de la operación.

Uriach se centrará en el negocio orientado al consumidor, centrándose en productos naturales con base científica y potenciando la internacionalización de sus principales marcas. Generó en 2020 una facturación de 165 millones de euros, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235, un crecimiento que proviene principalmente de la adquisición realizada en Alemania hace pocos meses. Se centrará en la internacionalización de marcas como Fisiocream, Aquilea o Laborest.

Normas
Entra en El País para participar