_
_
_
_
_
Entrevista al CEO de doValue y al CEO de Altamira doValue Group

“Estamos en España para quedarnos, es un país muy importante para nosotros”

“Santander quiere mantener el 15% que tiene en Altamira doValue”  “Ya estamos a niveles de ingresos pre-Covid en España y cumpliendo los objetivos propuestos en junio de 2019, al comprar la firma a Apolo”

CEO de Altamira doValue
CEO de Altamira doValue

Altamira doValue es el principal servicer (gestor de carteras de créditos y activos inmobiliarios) más importante de España y por extensión, del sur de Europa. Gestiona 45.000 millones de euros en el país (24.000 millones son activos dudosos y más de 20.000 millones en activos inmobiliarios). El grupo de origen italiano cerró la compra del 85% de Altamira al fondo estadounidense Apolo (Santander se lo vendió en 2014) por más de 360 millones en junio de 2019. En 2020 sufrió el cierre de los mercados por la pandemia. Pese a todo, “estamos cumpliendo los objetivos fijados en 2019, y los ingresos en junio ya superan a los registrados antes del Covid”, explica Andrea Mangoni, CEO de doValue.

R. ¿Cómo es posible que Altamira esté cumpliendo unos objetivos fijados en 2019, antes de la pandemia?
R. Francesc Noguera. Es un tema de confianza. El primer trimestre del año fue horrible, pero el segundo ha sido bueno. Según han avanzado las vacunas se ha ganado confianza y las familias han comenzado a animarse a comprar casas. Y se ha iniciado una importante demanda de los promotores y de los inversores. Hay apetito en adquirir activos en España. Se está vendiendo suelo para obra nueva incluso en zonas en las que antes no tenían mucha demanda. En el semestre nuestros ingresos han subido un 18%.
R. Altamira opera en España, Italia, Grecia y Portugal, ¿hay muchas diferencias entre estos mercados?
R. Andrea Mangoni. En la crisis financiera de la década anterior en España se decidió crear un banco malo, Sareb, para agrupar los activos inmobiliarios y créditos dudoso de los bancos que habían recibido ayudas, y en el que las entidades eran las principales accionistas, junto al Estado. En Italia se optó por ofrecer garantías públicas a los bancos para desprenderse de esos activos para titulizarlos. Al final el resultado es muy similar. Ahora, el mercado cuenta con mucha liquidez y hay apetito por invertir en Italia, en España y en otros países. Y la titulización va a ser una de las principales vías.
Hay mucha liquidez en el mercado y hay apetito en invertir en España, ahora sobre todo a través de titulizaciones

Los bancos españoles, cada vez menos por sus fusiones, también se van a apuntar a las titulizaciones. Es un mercado que va a crecer mucho también en España. Los bancos ya no van a vender sus activos a los fondos, sino que los van a titulizar y colocar en el mercado. Se está haciendo en otros países y no hay razón para que en España no sea así.

R. ¿Hay algún proyecto de que Altamira salga a Bolsa o que Santander venda su participación del 15% que conserva?
R. A. M. No, Altamira no va a salir a Bolsa. Está totalmente descartado. Ya cotiza el grupo doValue. Y en cuanto a la participación del 15% de Santander en Altamira, el banco quiere mantenerla. Está a gusto con esa participación, y nosotros también.
R. ¿Cuáles son los planes del grupo en España?
El sector de ‘servicer’ tiene que consolidarse en el país, y nosotros participaremos en esa consolidación. Queremos seguir siendo líderes
R. A. M. / F. N. Estamos en España para quedarnos. Somos un grupo independiente. No somos un private equity que vendemos al poco tiempo, como ha ocurrido con otros servicers vendidos por la banca, sobre todo la española. España es un país interesantísimo para nosotros. Todo lo que doValue haga en España pasará por Altamira, que se encuentra ahora en el diseño de un plan estratégico, con fichajes y con inversiones en tecnología. Ahora toca la transformación del sector. En España habrá consolidación de servicers a medio plazo, y nosotros queremos participar, queremos mantener nuestro liderazgo en el país. Cada vez hay menos bancos y se necesitan menos plataformas para gestionar carteras, por eso es lógico que haya consolidación. Ahora, tras la pandemia y el fin de las ayudas por el Covid y comiencen a vencer los programas avalados por el ICO, los bancos volverán a vender o titulizar activos y ahí estaremos nosotros participando en esas ventas. Aunque ahora nos centraremos más en los activos financieros, es decir, en los préstamos y en las reestructuraciones, más que en los activos inmobiliarios.
R. ¿Han exportado a otros mercados la plataforma española?
R. A. M. / F. N. Sí, la hemos llevado a los países en los que operamos, y con la misma marca, Altamira. Está especializada en la venta retail de inmuebles. En España ya hemos vendido 640 millones el año pasado.
R. ¿Qué va a pasar con su contrato con Sareb, se va a renovar?
R. A. M. Es un proceso del que no podemos hablar ahora.
R. Ahora los márgenes con los que operan son más estrechos que cuando llegaron a España
R. F. N. Sí, por eso se necesita hacer más operaciones, y el negocio se va a enfocar más a los préstamos y no tanto al inmobiliario. Pese a ello, hay que decir que la venta de activos inmobiliarios se ha empezado a normalizar en el primer semestre. De enero a junio los ingresos subieron un 18%, y el ebitda (resultado menos amortizaciones, gastos financieros e impuestos) aumentó un 13%, hasta los 16 millones. La evolución del negocio y resultados nos sitúan en una posición en el sector de los servicers en España, que se ve reforzada por doValue, que tiene un proyecto industrial con una clara visión a largo plazo.
R. ¿Cuál es el peso de España dentro del grupo?
R. A. M. / F. N. Es el segundo país. En Italia gestionamos 77.900 millones de euros; en España, casi 45.000 millones; en Grecia, 26.300 millones; 10.100 millones en Chipre, y 800 millones en Portugal. En total, casi 160.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_