_
_
_
_
_

Competencia pone condiciones a la compra de Funespaña por Santalucía

La CNMC autoriza la operación pero Mapfre deberá renunciar al 25% de la sociedad resultante

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó este viernes con algunas condiciones la compra de Funespaña, empresa de servicios del grupo Mapfre, por parte de Santalucía. Tras un largo análisis de la operación en dos fases para determinar su efecto en el sector funerario y en los seguros de decesos, la CNMC ha autorizado la compra de “casi todos los activos de Funespaña” por parte de Santalucía, aunque Mapfre tendrá que renunciar a quedarse con un 25 % de la sociedad resultante “para evitar situaciones que refuercen su posición en el mercado”.

En cuanto a los servicios funerarios, la CNMC considera que, con esta operación, se solapan horizontalmente las actividades de Alvia, la funeraria de Santalucía, con las de Funespaña y con “un conjunto de empresas de servicios funerarios en las que ambas entidades tenían participaciones minoritarias”.

La entidad resultante se convertirá en monopolista en los mercados mayoristas de tanatorio en 157 municipios; de crematorio en 35, y de cementerio en 14 y, además, tendrá elevadas cuotas en los mercados mayoristas de tanatorio en 217 municipios, de crematorio en 51 y de cementerio en 14, explica la nota.

Por ello, la CNMC cree que la sociedad tendrá “incentivo y capacidad para dificultar el acceso, endurecer las condiciones comerciales y/o deteriorar la calidad de los servicios prestados por la falta de competencia en estos municipios”.

Deceso

En el ámbito de los seguros de deceso, el informe asegura que se producen “posibles efectos verticales” por la presencia de Santalucía en ese mercado, y el compromiso de Mapfre de contratar los servicios de la empresa resultante y sus filiales.

Tras esta resolución, Santalucía explicó este viernes en una nota que “ambas partes analizarán las repercusiones y efectos” que tienen las condiciones impuestas sobre el proyecto presentado, “teniendo presente el interés existente en mejorar los servicios funerarios que vienen prestando en el mercado”. El resultado de la operación, en caso de llevarse a cabo, sería un grupo “líder” en el mercado funerario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_