Banca

WiZink pierde 25 millones en el semestre al dotar 82 millones ante potenciales litigios por las revolving

El banco explica que mantiene un criterio de prudencia en provisiones frente a posibles

denuncias

WiZink pierde 25 millones en el semestre al dotar 82 millones ante potenciales litigios por las revolving

WiZink ha cerrado el primer semestre con un resultado neto negativo de 25 millones de euros, debido a una provisión extraordinaria de 107,6 millones de euros, dirigida principalmente a cubrir potenciales litigios asociados con las tarjetas de pago aplazado, en concreto 81,9 millones de euros se destinaron a este capítulo, según las cuentas remitidas el viernes al Banco de España.  

La entidad, que e encuentra en plena transformación, explica que excluyendo esta dotación extraordinaria, los resultados ordinarios antes de impuestos crecieron hasta 73,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por 3,5 el beneficio alcanzado en el mismo periodo de 2020.

El responsable de Corporate Finance & Strategy de WiZink, Francisco Javier Cobo Velasco, asegura que esta dotación responde a que la entidad mantiene un criterio de prudencia en provisiones frente a potenciales litigios, apoyada por el buen comportamiento de la actividad recurrente del negocio.

El margen de intereses se redujo un 18%, hasta 213,91 millones de euros, con una caída del 25% de las comisiones netas, que se situaron en 30,4 millones. WiZink explica que la caída del 19% del margen bruto se debe al cambio de precios en las tarjetas revolving en España y el impacto de la pandemia en el mercado español y portugués, aunque matiza que en la actualidad ya está viendo fuertes signos de recuperación en ambos países, especialmente en Portugal, donde la actividad comercial de WiZink se sitúa ya en niveles prepandemia.

Las pérdidas crediticias cayeron un 68%, hasta 47,5 millones de euros en el primer semestre, y los costes de explotación se redujeron un 8%, hasta 91,6 millones de euros.

La entidad tenía un ratio CET 1 'phase in' del 15,2% al cierre de julio, 3.200 millones de euros en depósitos y un ratio de crédito sobre depósitos del 85%, lo que la sitúa en "una buena posición para continuar implementando su estrategia de crecimiento".

"Nuestros sólidos resultados reflejan el foco continuado de WiZink en gestión del riesgo y eficiencia de costes, doblando de forma exitosa nuestros resultados ordinarios en un complejo entorno macroeconómico", destaca el responsable de Corporate Finance & Strategy de WiZink.

Según Cobo, la entidad ha hecho ya "importantes progresos" en su plan estratégico, que pretende diversificar el negocio con productos y servicios nuevos.

Este año el banco adquirió la plataforma digital para la financiación de vehículos de ocasión Lendrock y lanzó la plataforma 'marketplace' dentro de su app.

Además, inicio en junio la comercialización de una nueva gama de tarjetas de crédito segmentadas
por perfiles de usuarios, alcanzó un acuerdo con el club de fútbol Benfica con el que prevé lanzar una nueva tarjeta de fidelización en el último trimestre de este año y selló un acuerdo de colaboración con la startup Triple para incorporar un programa de fidelización en sus tarjetas.

Aplazame, su punto de venta digital, alcanzó 1.591 comercios activos en el primer semestre de 2021. WiZink, además, ha anunciado que tiene previsto lanzar su oferta de préstamos personales
digitales en el último trimestre de este año.

Normas
Entra en El País para participar