_
_
_
_
_

Millones de dispositivos, amenazados por un problema de seguridad en el bluetooth

¿Está tu móvil entre los afectados?

Conexiones de un smartphone Android.
Conexiones de un smartphone Android.Unsplash

Las fallas de seguridad en nuestros móviles y ordenadores son como ciertos defectos de fabricación que sufren algunos coches, que solo con el paso de los años acaban dando la cara y mostrando el peligro que hemos sufrido sin darnos cuenta. Ahora, investigadores han encontrado un agujero (profundo) en un componente que es esencial en cualquier dispositivo móvil que se precie de serlo: su conectividad bluetooth.

Así las cosas, más de mil millones de dispositivos Android y ordenadores con Windows, han descubierto que son inseguros por culpa de este componente de comunicación cercana y que podría ser aprovechado por los ciberdelincuentes. Un error que parece estar oculto dentro de su firmware y que afecta a fabricantes tan reputados como Qualcomm, Intel, SIlicon Labs, etc.

Un problema a nivel global

Esas tres compañías serán, seguramente, de las más conocidas, pero la lista asciende a once que han sido señaladas por desarrollar un firmaware para sus dispositivos con este defecto. En total, se cree que el hardware inseguro afecta a trece componentes bluetooth desarrollados por estas empresas y que se han instalado en cerca de 1.400 modelos de dispositivos diferentes, lo que incluye smartphones con Android y ordenadores con Windows.

La falla de seguridad ha sido bautizado con el nombre de "BrakTooth hacks" y, por suerte, parece que el problema tiene solución gracias a los parches que deben comenzar a publicar las once compañías señaladas. De momento, parece que solo tres de ellas (BluTrum, Expressif e Infineon) han corrido a cerrar el agujero por lo que es de esperar que en las próximas semanas el resto haga su trabajo poniendo en manos de los usuarios una actualización que permita acabar con la amenaza.

Mientras llega esta solución, es recomendable mantener apagada la conexión si no la utilizas habitualmente ya que los hackers solo podrían atacar conectándose a nuestro teléfono o PC de forma cercana. Tened en cuenta que el acceso a través de bluetooth no puede llevarse a cabo de forma remota y es necesario estar cerca de la víctima para tener la posibilidad de conectarse. Así que en la medida de lo posible, en portátiles y móviles, todo apagado.

Es por problemas como los detectados en las últimas horas alrededor de la conexión bluetooth que toman especial importancia los consejos que siempre nos llegan de los fabricantes de mantener los componentes y el sistema operativo actualizados a las últimas versiones. Así hacemos frente de una mejor manera a todas las amenazas.

Más información

Archivado En

_
_