_
_
_
_
_
Banca

El BCE alerta de productos financieros cada vez más complejos y opacos

Advierte de que el impacto del Covid aún no se ha reflejado en la banca

Sede del BCE
Sede del BCE

El Banco Central Europeo ha advertido el miércoles de que los bancos negocian con “productos financieros cada vez más complejos y opacos”. “Los bancos europeos han emergido hasta ahora bastante ilesos de una de las crisis más duras de las que haya constancia”, dijo la miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Kerstin af Jochnick, en su intervención en la cumbre bancaria de 2021, organizada por el Handelsblatt, que se celebró de forma digital.

Advirtió sin embargo de que el impacto del Covid-19 todavía no se ha reflejado completamente en los balances de los bancos. Además, añadió Jochnick, los bajos tipos de interés que continuarán durante más tiempo por la pandemia han llevado a los bancos europeos a asumir más riesgos para lograr más rentabilidad. Jochnick dijo que ya se ha empezado “a ver exuberancia en las valoraciones de activos de ciertos segmentos de los mercados de acciones”, aumento del apalancamiento y que “los bancos negocian con productos financieros cada vez más complejos y opacos”. Por ello, los bancos podrían tener problemas si se produce “una corrección abrupta en los precios”, directamente a través de sus tenencias de activos de riesgo o indirectamente a través de sus conexiones con los fondos de bonos y acciones y con otras entidades financieras no bancarias, según Jochnick.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo desde Madrid que es necesario avanzar en la creación de un sistema de garantía de depósitos en Europa, el último pilar de la unión bancaria europea, pese a que es un asunto controvertido porque algunos países se oponen.

Actualmente los sistemas de garantía de depósitos en Europa se organizan al nivel nacional, aunque se han acordado normas mínimas en la Unión Europea que prevén una garantía de 100.000 euros por depositante. Un sistema europeo de garantía de depósitos sería una manera de proteger a los depositantes con independencia de dónde estén, sin tener que utilizar dinero público y de evitar la retirada masiva de depósitos por pánico en momentos de crisis.

Botín destacó que la respuesta monetaria y presupuestaria a la crisis económica que ha creado la pandemia ha sido buena, muy diferente a lo que ocurrió tras la crisis financiera global y la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro, pero que quedan tareas por hacer como el sistema de garantía de depósitos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_