_
_
_
_
_

Zonavalue se vuelca en la inteligencia artificial antes de salir a Bolsa

La firma se llamará ahora Substrate AI y aspira a cotizar ya este año

Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate IA.
Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate IA.

Zonavalue se reinventa antes de salir a Bolsa. La empresa controlada por Lorenzo Serratosa y que hasta ahora se dedicaba al asesoramiento y la formación financiera quiere atraer a inversores con el reclamo de su futura conversión en uno de los líderes europeos en inteligencia artificial. La firma pasará a llamarse Substrate AI y sus directivos esperan que debute en el Euronext Growth antes de que acabe 2021.

Zonavalue compró en 2020 una participación del 50% en la firma estadounidense Substrate IA, creada por Ben Worth y especializada en aplicaciones de inteligencia artificial. Ahora, la firma va a absorber su filial, y mantendrá el 60% del grupo resultante.

"Queremos españolizar la tecnología estadounidense y convertirnos en uno referentes europeos en inteligencia artificial", explica en una presentación para prensa Lorenzo Serratosa, hasta ahora presidente de Zonavalue y ahora presidente de Substrate AI. Ben Worth será el director tecnológico de la firma y se trasladará de Colorado (Estados Unidos) a España, para impulsar al nuevo grupo en su estreno bursátil.

La compañía, que ahora factura algo más de siete millones de euros al año, espera alcanzar los 24 millones de euros de ingresos para 2024, y contar con más de 3.000 clientes. Zonavalue tenía 45 empleados y para el año que viene podría llegar a los 100, de acuerdo con las previsiones de sus directivos.

Serratosa explica que ha detectado un enorme interés por parte de fondos de inversión para invertir en compañías especializadas en inteligencia artificial. Han optado por estrenarse en Euronext Growth de París, en lugar del BME Growth español "porque para el fondo institucional europeo es un mercado que conocen mejor".

El objetivo de de Substrate AI es desarrollar soluciones de inteligencia artificial para compañías de tecnología financiera (fintech, en la jerga), con aplicaciones específicas para gestión de carteras, análisis de riesgos, toma de decisiones... También están desarrollando proyectos de tecnología agrícola para mejorar la eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas, para reducir el consumo de agua en olivares...

José Iván García continuará al frente del proyecto como consejero delegado de la compañía y en el consejo de administración  (además de Serratosa y Ben Worth) estarán Salvador Martí, presidente de Facephi; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante y el abogado Manuel Vera. 

Con la fusión, el objetivo de Zonavalue es expandir el modelo de "agente de inteligencia artificial" desarrollado por Worth más allá de los mercados financieros y la formación e irrumpir en otras áreas con potencial de crecimiento como son los recursos humanos, la gestión y mantenimiento de plantas solares gracias a su alianza con Canadian Solar, la logística o el sector agrícola, entre otros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_