La nueva temporada de la red de CaixaForum indaga en la relación entre las personas y su entorno

La programación se articula en tres ejes principales Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro)

La nueva temporada de la red de CaixaForum indaga en la relación entre las personas y su entorno

Un diálogo entre la alta costura y el cine firmado por Jean-Paul Gaultier; un paseo por el cómic; la reivindicación artística de los tatuajes; lo que hay detrás de seis momias y grandes exposiciones sobre Magritte y Nikola Tesla forman parte de la nueva programación de los CaixaForum de España.

Los responsables de la Fundación la Caixa han presentado este martes la temporada 2021-2022, en la que organizarán un total de 31 muestras en los centros culturales CaixaForum (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona), así como en el CosmoCaixa, y, además, habrá nueve exposiciones itinerantes.

Bajo el lema “Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura”, otro de los momentos destacados de la temporada tendrá lugar en julio de 2022, cuando se inaugure el nuevo CaixaForum Valencia.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán; y el director corporativo del área de cultura y ciencia, Ignasi Miró; acompañados por el director corporativo de educación y marketing, Xavier Bertolín; han dado a conocer este martes una programación en la que se incluirán exposiciones contemporáneas “con visión pospandémica” y propuestas con la colaboración de instituciones internacionales como el British Museum, el Centro Pompidou, la Cinémathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres.

La programación se articula en tres ejes principales (Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro), con los que se quiere responder a “¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?”.

En presencia de los directores de los centros de Barcelona, Palma, Madrid, Sevilla, Tarragona, Lleida y Valencia, así como del Cosmocaixa, que estará de aniversario, Durán ha destacado que constatan que “hay algún brote positivo, como ese turista local que empieza a aparecer”, en un momento de digitalización “que ha llegado para quedarse”.

Antes de desgranar la nueva programación, ha indicado que el año pasado, en plena pandemia, los centros tuvieron un descenso de visitantes del 60 %, pero en el último trimestre “fue del 40 % y en agosto ha sido del 30 %”. Aun así, hay datos esperanzadores, un ejemplo es el CaixaForum Barcelona, donde en agosto de 2021 los datos “son muy positivos porque ha habido un 30% más de visitantes que en agosto de 2019”.

Asimismo, se podrán seguir viendo por toda la geografía española otras exposiciones ya inauguradas hace unos meses como Los dioses del Prado (Lleida y Girona), La imagen humana (Madrid, Sevilla, Zaragoza), Faraón (Zaragoza, Palma), Vampiros (Sevilla), El sueño americano (Zaragoza) o Pixar (Palma y Tarragona).

Normas
Entra en El País para participar