_
_
_
_
_
Distribución

Eroski y BP Bidco activan su alianza para Cataluña y Baleares

Sociedad al 50 % con los empresarios Daniel Krètínský y Patrik Tkác

Javier Amezaga, director corporativo de Eroski.
Javier Amezaga, director corporativo de Eroski.

Eroski ha formalizado la alianza con sus nuevos socios para los mercados de Cataluña y Baleares. El acuerdo anunciado el pasado 29 de marzo toma cuerpo ahora a través de la sociedad conjunta Supratuc2020. La cooperativa tiene el 50 % a través de su filial Newcobeco , pero mantiene el control de las operaciones en las comunidades citadas.

El otro 50 %, según el acuerdo de marzo, está controlado por EP Bidco, holding del empresario Daniel Krètínský, de República Checa, y por el inversor eslovaco Patrik Tkác. Ambos han firmado este martes la compra de la mitad del capital de Supratuc2020. La operación "no tendrá un impacto significativo en los resultados" de Eroski, según ha informado el grupo de Elorrio (Bizkaia) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La alianza ha conseguido todas las autorizaciones de los reguladores. En su primera junta, Supratuc2020 ha designado como presidente del consejo de administración a Javier Amezaga, director corporativo de Eroski. Como consejeros participan Rosa Carabel, directora general de la cooperativa, y Marco Arcelli, consejero delegado de EP. Por este grupo también entra en el consejo Roman Silha.

La participada operará en el sector de la distribución de Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la enseña Eroski. Amezaga ha señalado que, con los nuevos socios, Eroski aumentará su capacidad de inversión en Cataluña y Baleares.

Además del control de Supratuc2020, la cooperativa seguirá consolidando en su balance los activos de sus filiales relacionadas con esos mercados (Caprabo y Cecosa Supermercados). De paso, Eroski amortiza con anticipación una deuda de 315 millones. Al cierre de este ejercicio, la corporación vasca espera situar su pasivo por debajo del volumen de los 1.000 millones.

En Cataluña y Andorra, a través de Caprabo, Eroski cuenta con 213 supermercados propios, además de 80 centros franquiciados y una gasolinera. Una red atendida por 5.700 trabajadores que atienden a 150.000 clientes cada día.

En Baleares, la cooperativa dispone de 107 supermercados propios y otros 72 franquiciados. Con 2.500 empleados en las islas, donde cuenta 377.432 clientes fidelizados con tarjeta de consumo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_