_
_
_
_
_
Energía

La luz vuelve a subir este miércoles y Moncloa anuncia medidas “inminentes”

Marca hasta 135,65 euros, un 4% por encima del de hoy martes

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles, en esta ocasión un 6,5%, hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), en contraste con el descenso de casi el 4% que ha experimentado este martes y que ha llevado al precio medio a situarse en 127,36 euros.

De este modo, el de hoy se convertirá, por ahora, en el miércoles más caro de la historia, ya que superará el récord del miércoles pasado (132,47 euros MWh), y en el tercer precio más elevado desde que hay registros. El precio de mañana multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Ante esta sucesión de récords, que dan continuidad a la racha de máximos registrada en agosto, el Ejecutivo ha anunciado hoy medidas "inminentes" para limitar el impacto de las subidas del precio mayorista en la factura de los hogares. Los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada, unos 10 millones de hogares, ven reflejada en su factura la subida de precios.

"En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en los próximos días, de mamera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros..

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sugerido esta semana medidas como el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta. Además, se incidirá en medidas para que la mala práctica en las concesiones hidroeléctricas no se vuelva en contra de los consumidores o sea percibido como amenaza.

Mientras tanto, los tres primeros días de septiembre ya tienen el registro de marcar los precios más altos jamás vistos. El de mañana será el tercer precio más alto de la historia, sólo superado por el de los pasados 2 y 3 de septiembre (140,23 euros MWh y 137,7 euros MWh, respectivamente). Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_