_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa lanza la primera pala eólica que puede ser reciclada

La dirección financiera integra al área de ESG y abre otra línea directa con los inversores

Siemens Gamesa (SG) ha conseguido la primera pala reciclable del sector eólico y ha abierto su comercialización para el ámbito del off shore, el que tiene más expectativas de desarrollo, con 200 GW de nueva generación para 2030, según las previsiones de los expertos.

Este sector renovable no había superado hasta ahora la imposibilidad de reciclar las palas, que se almacenaban en vertederos. Una situación que había propiciado una batería de críticas sobre el impacto no tan sostenible de la industria eólica.

SG ha desarrollado el sistema RecyclableBlade. Hasta ahora, las palas estaban compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar un equipo "ligero, fuerte y flexible", según los ingenieros de SG.

La innovación consiste en un nuevo tipo de resina que puede separarse con facilidad del resto de componentes de la pala al final de su vida útil y para la posterior reutilización de todos ellos. El resto de materiales que sirven para construir un aerogenerador, como el acero y el aluminio que se emplean en la torre y la nacelle, pueden reciclarse al 100 %, por ejemplo como chatarra para la alimentación de acerías.

Siemens Gamesa quiere conseguir para 2040 que sus turbinas sean reciclables en su totalidad. Después de una vida comercial de unos 30 años, los materiales que las conforman podrán ser aprovechados en nuevos equipos.

La filial de Siemens Energy ha integrado el área de buen gobierno en la dirección financiera, para apoyar su actividad de ESG. Sus técnicos contestan ahora directamente las preguntas de los inversores sobre los proyectos del grupo eólico en temas como la sostenibilidad y la igualdad de género.

En el último año han participado en medio centenar de foros con inversores, que cada vez valoran más las políticas de sostenibilidad como una herramienta eficaz contra el cambio climático.

SG ha fabricado medica docena de palas reciclables en su planta de Aalborg (Dinamarca) y ha alcanzado acuerdos con sus clientes para realizar las primeras pruebas. Con RWE realizará ensayos en el parque de eólico marina de Kaskasi, en aguas de Alemania, que entrará en operación el próximo año. EDF también se ha apuntado a esta iniciativa, asimismo en el ámbito renovable. al igual que la operadora wpd.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_