_
_
_
_
_
EL PAÍS y Capgemini

Repsol, Cellnex, Airbus y Técnicas Reunidas junto con Reciclalia, ganadores de los Premios Retina ECO

Se reconocen las mejores iniciativas de sostenibilidad y acciones contra el cambio climático, a través del uso de la tecnología

Desde la izquierda, en primera fila, Alfonso Bernabé (Reciclalia); Yann Remirez (Técnicas Reunidas); Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Julieta Maresca (Repsol); la reina Letizia; Albert Cuatrecasas (Cellnex); Joseph Oughourlian, presidente de PRISA; Silvia Lazcano (Airbus). En segunda fila, Jaime García Cantero, director de Retina; Begoña Gómez (Universidad Complutense); Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Luis Abad (Capgemini); Dimitris Bountolos (Ferrovial); Cristina Rivero (CEOE); Lara de Mesa (Santander); y Laurent Perea (Capgemini Invent).
Desde la izquierda, en primera fila, Alfonso Bernabé (Reciclalia); Yann Remirez (Técnicas Reunidas); Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Julieta Maresca (Repsol); la reina Letizia; Albert Cuatrecasas (Cellnex); Joseph Oughourlian, presidente de PRISA; Silvia Lazcano (Airbus). En segunda fila, Jaime García Cantero, director de Retina; Begoña Gómez (Universidad Complutense); Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Luis Abad (Capgemini); Dimitris Bountolos (Ferrovial); Cristina Rivero (CEOE); Lara de Mesa (Santander); y Laurent Perea (Capgemini Invent).

EL PAÍS y Capgemini celebraron anoche la primera edición de los premios Retina ECO, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer el compromiso de empresas y organizaciones con la sostenibilidad, la innovación y la lucha contra el cambio climático a través de proyectos tecnológicos. Su Majestad la Reina Doña Letizia presidió la gala de entrega de los premios, que contó también con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Innovación y Ciencia, que clausuró el acto, recordó cómo la pandemia ha puesto en el foco más que nunca la importancia del papel de la ciencia y la tecnología: “La ciencia nos salva la vida, y la vacuna solo es un ejemplo”. La tecnología, dijo, “ha permitido que las empresas continuasen trabajando, los estudiantes siguieran con sus cursos y los abuelos pudieran mantener el contacto con sus nietos. Este es nuestro marco de actuación: el desarrollo tecnológico solo tiene sentido si sirve a la transformación social”.

Cerca de cien personalidades del mundo de la economía, la tecnología y la sostenibilidad acudieron a la gala celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, entre las que se encontraban la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente y vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo, respectivamente; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el consejero delegado de CapGemini, Luis Abad; el presidente de la Fundación Giner de los Ríos, José García-Velasco; así como directivos de las empresas finalistas y los miembros del jurado.

En esta primera edición de los galardones se han presentado 115 candidaturas de las que se seleccionaron 12 finalistas por parte del jurado de los premios, compuesto por destacados profesionales del ámbito de la sostenibilidad y las tecnologías.

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, reiteró el compromiso del periódico para buscar soluciones y defender el planeta desde el periodismo. “Estamos afrontando un desafío extremo que requiere de un profundo compromiso de nuestros líderes y de un nivel altísimo de responsabilidad por parte de la sociedad”, enfatizó. “No se trata solo informar de forma completa, también de indagar y explicar de la manera más rigurosa, más directa y más entendible. Tenemos que convertir en interesante lo importante”.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, animó a las empresas a seguir creando proyectos de sostenibilidad con alto impacto en el medio ambiente y valoró el esfuerzo de todas aquellas que ya tienen ese compromiso. “Desde Capgemini -aseguró- queremos felicitar a todos los galardonados y participantes. Nos congratula ver cómo cada vez más empresas invierten en proyectos contra el cambio climático gracias al uso de la tecnología. Esta política sostenible siempre ha sido un punto clave en nuestra agenda y así se lo hemos transmitido a nuestros clientes. Lograr una adopción tecnológica es un compromiso que tenemos y, como empresa líder en transformación digital, siempre estaremos dispuestos apoyar iniciativas que lo impulsen”.

Los ganadores por categoría

Generación verde: Repsol - Solmatch, comunidades solares.

Con el proyecto Solmatch, que tiene por objetivo impulsar la creación de ‘comunidades solares’ en núcleos urbanos, Repsol utiliza tecnología de Salesforce y Google para facilitar la relación de inmuebles con placas solares en beneficio de aquellos que no disponen de espacio para estas. Hasta el momento son más de 115 las comunidades beneficiadas por el proyecto.

Consumo Eficiente: Cellnex - Zero Emissions Rural Site (ZERS)

Zero Emissions Rural Site (ZERS) es el proyecto de Cellnex que a partir de la creación de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética busca maximizar la generación eléctrica a través del uso de Inteligencia Artificial. El proyecto está siendo probado en torres de comunicación y está orientado a emplazamientos de comunicaciones celulares / vehiculares sin acceso a la red eléctrica en zonas rurales.

Movilidad Inteligente: Airbus – Zero Emisiones

El uso del hidrógeno para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito del transporte aéreo es la base del proyecto Zero Emisiones de Airbus, que tiene por objetivo final la llegada de aviones comerciales propulsados por hidrógeno para 2035.

Ecosistema sostenible: Técnicas Unidas y Reciclalia - Una solución industrial al servicio de la economía circular.

Una solución industrial al servicio de la economía circular pone el foco en uno de los sectores más afectados por la necesidad de reducción de la huella de carbono: el eólico. Técnicas unidas, en colaboración con Reciclalia, ha desarrollado tecnología para el reciclado de fibra de vidrio y carbono y la consecuente reducción de la huella de carbono de los aerogeneradores.

Miembros del jurado

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, Dimitris Bountolos; la directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; la directora de la Fundación ISEAK y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Iberdrola, Sara de la Rica; el director de Retina, Jaime García Cantero; y Laurent Perea, director general de Capgemini Invent España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_