_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Deutsche Telekom vende su filial holandesa por 5.100 millones

Además, pacta un intercambio accionarial con Softbank valorado en 3.915 millones

Logotipo de Deutsche Telekom.
Logotipo de Deutsche Telekom.REUTERS
CINCO DÍAS

Deutsche Telekom ha pactado la venta de su unidad holandesa a las gestoras de fondos y capital riesgo Warburg Pincus y Apax Partners por 5.100 millones de euros, una de sus mayores desinversiones de los últimos años. Los fondos comprarán T-Mobile Netherlands a Deutsche Telekom y a su socio Tele2, que posee una participación del 25%, según han anunciado hoy las compañías. El valor de la de la participación de Tele2 es de unos 860 millones.

La operación sería una de las mayores transacciones en el sector europeo de las telecomunicaciones este año, según Bloomberg. Warburg Pincus y Apax ya se asociaron en 2019 para comprar y sacar a Bolsa la empresa de satélites del Reino Unido Inmarsat una compra valorada en unos 3.000 millones. 

La división neerlandesa había atraído el interés de Apollo y Reliance Industries, del multimillonario indio Mukesh Ambani. Deutsche Telekom entró en el mercado holandés en 2000, adquiriendo una participación en una empresa con Belgacom SA y Tele Danmark. El negocio pasó a llamarse T-Mobile Netherlands en 2003 después de que la compañía alemana comprara el resto.

La venta de esta división lleva sobre la mesa desde 2015, debido a las necesidades de inversión y de compra de espectro del gigante germano. En 2019, T-Mobile Netherlands se fusionó con las operaciones de Tele2 en el país para crear uno de los mayores operadores locales.

Acuerdo con Softbank

Por otro lado, Deutsche Telekom y SoftBank han anunciado un plan de intercambio de acciones que aumentará la participación de la empresa alemana en T-Mobile Estados Unidos y dará al grupo nipón un 4,5% de la empresa alemana, paquete valorado en 3.915 millones. Según el acuerdo, que ha provocado una subida del 10% de Softbank, la empresa alemana ejecutará opciones de compra sobre 45 millones de títulos de T-Mobile.

Este paquete accionarial se pagará con la emisión de 225 millones de acciones de Deutsche Telekom, que serán entregadas a Softbank. En paralelo, usará los ingresos de la venta en Países Bajos para comprar otros 20 millones de acciones.

T-Mobile es el tercer operador móvil en Estados Unidos, y ha sido objetivo de compra por parte de Masayoshi Son, fundador de  Softbank, quien también puso la lupa sobre ATT antes de comprar, finalmente, Sprint. Posteriormente Sprint se fusionó con T-Mobile, lo que dio a Softbank un 25% del capital de la firma. Se quedará con el 3,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_