_
_
_
_
_

Un banco de iniciativas solidarias

CaixaBank hace balance de su voluntariado corporativo en el Día Internacional de la Solidaridad

Un voluntario de CaixaBank, en una actividad online con personas con discapacidad.
Un voluntario de CaixaBank, en una actividad online con personas con discapacidad.
CINCO DÍAS

El pasado martes, 31 de agosto, se celebró, como cada año desde 2020, el Día Internacional de la Solidaridad. El propósito de esta celebración es crear conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo al tiempo que se brinda la oportunidad a los organismos gubernamentales de implementar acciones favorables para apoyar las necesidades sociales.

Coincidiendo con este día señalado, elegido en honor al inicio del movimiento sindical polaco Solidaridad (Solidarność), fundado por el premio Nobel de la Paz Lech Walesa en 1980, CaixaBank ha llevado a cabo un balance de la labor desarrollada en su programa de voluntariado desde el inicio del año, en el que se han impulsado más de 3.500 iniciativas solidarias para ayudar a más de 80.000 personas.

Alrededor de 3.000 voluntarios de la entidad se han involucrado en acciones que abarcan diversos ámbitos de actuación, como la pobreza infantil y la exclusión social, la salud, las personas mayores, la inserción sociolaboral y el emprendimiento.

Este año se han impulsado más de 3.500 planes solidarios para ayudar a más de 80.000 personas

Este año los voluntarios de CaixaBank llevan más de 5.000 horas dedicadas al acompañamiento a la lectura y al refuerzo escolar, proyectos orientados a mejorar el rendimiento académico de menores en situación vulnerable.

Las iniciativas relacionadas con la atención a colectivos de la tercera edad tienen como objetivo paliar su sensación de soledad e impulsar su ocio y aprendizaje. Entre otras acciones, los voluntarios han establecido llamadas periódicas, envío de cartas, salidas culturales o actividades lúdicas adaptadas al entorno online.

Además los voluntarios, en colaboración con entidades sociales de todo el territorio, han trabajado especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral y el emprendimiento. Estos han puesto sus conocimientos económicos y financieros para asesorar a colectivos en situación vulnerable durante su proceso de búsqueda de trabajo o para la consolidación de nuevos negocios, beneficiando a más de 5.000 personas. Además, este año destaca el lanzamiento del programa Digitalización, que ofrece formación básica en competencias digitales con el objetivo de mejorar las habilidades de los miembros de entidades sociales.

En la línea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, otro de los pilares de la actuación solidaria es la educación financiera. En lo que llevamos de año se han impartido más de 1.400 talleres para 18.976 beneficiarios. En concreto, destaca el programa Finanzas para Jóvenes, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, que ha sido resaltado en el Informe PISA sobre competencias financieras.

El proyecto R4 tiene el objetivo de limpiar más de 200 zonas naturales en España

Los voluntarios también han impulsado numerosas iniciativas relacionadas con el medioambiente, en especial a través del proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira, lanzado por la entidad con el objetivo de ayudar a limpiar más de 200 zonas naturales de toda España y en el que ya han participado 230 voluntarios.

Capilaridad

La capilaridad territorial de la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, permite apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su programa de voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación La Caixa, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país.

Microcréditos para propulsar el tejido empresarial

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank. El banco social de CaixaBank ha dedicado 467,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2021. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación.

MicroBank destinó 106,1 millones de euros con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial hasta junio de 2021. De estos microcréditos dirigidos a negocios se beneficiaron 8.381 emprendedores y microempresas. El importe medio de estos microcréditos se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.

Los microcréditos constituidos bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras han crecido un 79%. El 97% de estos microcréditos son para iniciar nuevos negocios, y los emprendedores cuentan con el asesoramiento de su proyecto a través de entidades como Andalucía Emprende, Incorpora, Cámaras de Comercio, ayuntamientos y organizaciones no lucrativas (ONL) de toda España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_