¿Vas a ocultar tus viejos mensajes en Twitter?
¿Vas a ocultar tus viejos mensajes en Twitter?

Twitter te dejará ocultar los mensajes más antiguos de tu timeline, ¿sabes cómo?

Así podrás renegar de cuando pensabas distinto.

Parece que las últimas medidas adoptadas por Twitter van encaminadas a evitar que la conversación se vuelva más tóxica de lo recomendado y, por eso, hace apenas unas horas estrenaron el famoso modo superseguro, que viene a ser un bloqueado de trolls en toda regla. Ahora la idea de los de Jack Dorsey es intentar que cada usuario oculte debajo de la alfombra esas viejas opiniones que tenía sobre cualquier tema y que, vistas con la perspectiva del tiempo, pueden parecerle controvertidas.

Antes de nada hay que decir que todos tenemos el derecho a cambiar de opinión sobre la cuestión que sea. Muchas veces se echa en cara de las personas que antes pensaba de tal o cual manera y ahora exhibe una posición radicalmente opuesta. Pues sí, ¿es algo malo? Seguramente el inmovilismo sea una enfermedad todavía más dañina. De todas formas, lo que Twitter nos ofrece a partir de ahora es poder ocultar esos mensajes de los que no nos sentimos orgullosos para que nadie más los vea, sin necesidad de borrarlos.

Adiós a bucear en cuentas ajenas

Esta opción será especialmente útil para todos aquellos perfiles más relevantes de la red social, que protagonizan muchas trifulcas en su día a día y que llevan a muchos usuarios a bucear en el pasado del personaje buscando incongruencias. Es un deporte que encanta a algunos y que parece tener los días contados a través de esta nueva opción que tendremos a la hora de gestionar cada tuit publicado.

Opción de ocultar mensaje en Twitter.
Opción de ocultar mensaje en Twitter.

Como podéis ver en la pantalla que tenéis justo encima, se trata de una función que deja fuera del perfil público cualquier mensaje. Solo hay que repetir la operación con cuantos tuits queramos ocultar de los focos para evitar que nadie pueda verlo. Es cierto que, del mismo modo que la red social no nos deja modificar mensajes ya subidos para que la conversación no se vea afectada, el pasado tampoco debería poder reescribirse (u ocultarse). Seguramente sea más saludable asumir la responsabilidad personal sobre lo que decimos, lo que somos y, también, lo que hemos sido.

Esta nueva función se engloba dentro de una campaña que Twitter ha puesto en marcha con el objetivo de que los usuarios sean dueños de su privacidad, para darles la oportunidad de escoger siempre qué cosas quieren mostrar de su perfil y cuáles no. Así que entre el modo superseguro y este, ya podemos esperar que, al menos en lo que concierne a lo que tuiteamos, es posible llevar una vida más tranquila. ¿O no?

Normas
Entra en El País para participar